España

El Gobierno de Rajoy recurrirá de inmediato el voto desde Bruselas

Carles Puigdemont dijo ayer que no renuncia a ser investido president por vía telemática antes del 31 de enero, intervino a través de videoconferencia en una reunión con los miembros del grupo parlamentario de JxCat en una sala del Parlament. No obstante, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que, si en la sesión constitutiva de hoy del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas a Puigdemont, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho a Puigdemont que "se olvide de ser presidente" porque "está huido de la justicia" en Bélgica y porque se presentó a las elecciones en "coalición electoral con CDC", condenada por el caso Palau. Pese a que los votos de los ocho diputados de Catalunya en Comú-Podem podrían ser claves en las votaciones de hoy para decantar mayorías, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, reafirmó la negativa de su grupo a apoyar a candidatos a la presidencia del Parlament que no sea el suyo propio. La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, criticó que Catalunya en Comú-Podem apoye a los independentistas para que "impongan" su mapa del hemiciclo.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, pidió "responsabilidad" a Arrimadas para que permita a los populares tener grupo propio en el Parlament y ayudar así a que el constitucionalismo tenga "más fuerza" en la cámara, lo que finalmente fue rechazado por la formación naranja que preside Albert Rivera. n

Te puede interesar