polémica sentencia

Gobierno, partidos y sindicatos se muestran "indignados" con la libertad de los acusados

La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá
photo_camera La ministra de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá

El Gobierno, dirigentes políticos y representantes de los partidos y de los sindicatos coincidieron en manifestar su sorpresa e indignación por la libertad provisional para los integrantes de La Manada y pidieron mayor formación sobre violencia de género y sexual, así como la reforma del Código Penal.
La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dijo que el Gobierno se hace eco de la alarma social y de la preocupación de las mujeres, a las que "va a proteger", y señaló que "los hechos probados son gravísimos". Celaá explicó que el Ejecutivo está estudiando "cómo hacer" que los servicios jurídicos se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales,
Las reacciones del PP llegaron de parte de las dos candidatas a la presidencia del partido. Así, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, dijo que "como mujer" se siente "profundamente decepcionada y muy frustrada" y consideró que es el momento de abordar la reforma del Código Penal.
La otra candidata, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que no se puede dar el mensaje de que un delito "tan grave" como el que cometieron los delincuentes de La Manada "sale barato".
También responsables políticos autonómicos reaccionaron a la decisión. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, apostó por la reforma del Código Penal para que este tipo de agresiones sean interpretadas como violación y no como abuso.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recoció que "mentiría" si dijera que no está "sorprendido", aunque incidió en la independencia del poder Judicial y en el acatamiento de las sentencias, aunque no gusten.
Desde el ámbito sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, opinó que "no hay ninguna explicación jurídica" para la decisión sobre La Manada.
A juicio de CC.OO., solo puede entenderse "como un claro desafío al sentido común de la democracia", a la vez que alertó de que "asistimos a una nueva vuelta de tuerca que golpea con más fuerza que nunca la dignidad de las mujeres".n
 

Te puede interesar