ESPAÑA

El Gobierno marca para el 10 de junio la exhumación de Franco

El Ejecutivo anuncia que trasladará sus restos a El Pardo sin esperar a la decisión del Supremo

Carmen Calvo, durante su rueda de prensa.
Carmen Calvo, durante su rueda de prensa.
El Gobierno marca para el 10 de junio la exhumación de Franco

El Gobierno puso finalmente fecha, el 10 de junio, a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en El Pardo, y tomó esta decisión sin saber si el Tribunal Supremo detiene el proceso como medida cautelar mientras resuelve el recurso de la familia.

Si el alto tribunal deja seguir el procedimiento, el traslado de los restos de Franco tendrá lugar casi un año después de que Pedro Sánchez se comprometiera a hacerlo, y será además en una nueva legislatura, aunque no se sabe si para entonces se habrá formado nuevo Gobierno.
El Ejecutivo defendió la fecha elegida precisamente por ser después de los dos procesos electorales que se van a celebrar, las elecciones generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo y así lo argumentó en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Calvo, además, advirtió de que gobierne quien gobierne para entonces debe cumplir la ley vigente y por tanto ejecutar la exhumación y el traslado de los restos del dictador al lugar elegido por el Ejecutivo, el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo.
Pero ni si quiera a la izquierda del arco político sentó bien este anuncio. Podemos criticó la "tomadura de pelo" que supone, a su juicio, el "enésimo" anuncio del Gobierno en relación a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.
El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, criticó en concreto el hecho de que a pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió "a sacar al dictador del Valle de Los Caídos", ahora diga "que el próximo Gobierno a lo mejor lo hace".n