DESAFÍO SOBERANISTA

El Gobierno justifica los refuerzos policiales para evitar las "movilizaciones tumultuarias"

Un mosso d'esquadra saluda a un guardia civil
photo_camera Un mosso d'esquadra saluda a un guardia civil

El Gobierno decidió enviar a Cataluña refuerzos policiales para garantizar la ley y el orden ante las "movilizaciones tumultuarias" que se están registrando en los últimos días. Esta decisión fue comunicada por carta por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al conseller de este departamento de la Generalitat Joaquim Forn, y a ella se refirió el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al justificar una "medida excepcional" en la necesidad de reforzar la tarea de los Mossos d`'Esquadra para hacer frente a las "movilizaciones tumultuarias" que está habiendo en Cataluña.
Ese calificativo de "tumultuaria" fue utilizado en la denuncia por sedición que minutos después presentó la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras los disturbios en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.
Méndez de Vigo subrayó que los refuerzos policiales son una reacción de "firmeza" para transmitir tranquilidad a los ciudadanos y para que exista el convencimiento de que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo precisó que esta decisión no supone que el Gobierno central desconfíe de los Mossos, pero que su deber ante la situación actual es adoptar esta medida.
Por su parte, Zoido prometió que el Gobierno enviará las unidades de Policía Nacional y de la Guardia Civil "que sean necesarias" mientras no se desconvoque el referéndum y siga habiendo manifestaciones y protestas. "Habrá que mantener el orden", dijo.
Por su parte, Forn desconfió de que el Gobierno pueda estar planeando una "intervención directa" de los Mossos, invocando para ello un artículo (el 46) de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de 1986, que no citaInterior en su carta de ayer. n

Te puede interesar