ESPAÑA

El Gobierno desliga el cese de Trillo del accidente del Yak-42

Niega que su inmediato relevo como embajador en Reino Unido tenga que ver con la tragedia aérea

El embajador Federico Trillo, durante un acto el pasado año.
El embajador Federico Trillo, durante un acto el pasado año.
El Gobierno desliga el cese de Trillo del accidente del Yak-42

n n n  El Gobierno relevará a Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido, aunque ha desvinculado esta medida del dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, lo que ha llevado a la oposición a exigir su cese.
El Ministerio de Asuntos Exteriores acometerá el reemplazo de Trillo en el marco de una remodelación que afectará a un total de 72 embajadores, cuyo relevo se había acumulado en los últimos meses debido a la etapa en funciones del Gobierno, según explicaron ayer fuentes diplomáticas.
El anuncio de Exteriores llega después de que se conociera el martes el informe del Consejo de Estado sobre el siniestro del Yak-42 en el que murieron 62 militares en mayo de 2003, cuando Trillo era responsable de Defensa. El dictamen reconoce que los órganos competentes, pudieron advertir "circunstancias" que habrían llevado a la adopción de medidas "que pudieran haber despejado el riesgo que se corría".
PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, además de la asociaciones de familiares de víctimas del siniestro, habían reclamado su cese inmediato nada más conocerse el dictamen.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió comparecer en comisión en el Congreso a iniciativa propia, después de que ayer lo solicitara la oposición, para informar acerca del informe del Consejo de Estado. De Cospedal se reunirá además la próxima semana con los familiares de las víctimas, después de que el colectivo solicitara a mantener este encuentro al conocer las conclusiones del dictamen. 
En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Vuelo Ilegal Yak-42 subrayó ayer que "no aceptará una nueva mentira y humillación" y que el cese tiene que ser causa del "reconocimiento público de que se produce por la indignidad de desempeñar dicho cargo en nombre de España". Además, rechazan la posibilidad de que Trillo pueda ocupar otro cargo público o algún puesto de representación institucional.

“En ningún sitio"
En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien  advirtió de que el exministro de Defensa "no puede ser embajador ni en Londres, ni en ningún sitio, ni ocupar cargo público". El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, instó por su parte al Gobierno a decir si cree "razonable y sensato" seguir manteniendo a Trillo como embajador, lo que sería "un desprecio a la inmensa mayoría de la opinión pública".
Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera el martes que el caso del Yak-42 está "ya sustanciado judicialmente", el Ejecutivo insistió ayer en que ya fue examinado por los tribunales, tanto por la vía civil como por la penal, añadiendo además que "la investigación, los tribunales y ahora el propio Consejo de Estado determinan que la causa del accidente fue la tripulación, inexperta y sobrecargada de horas de vuelo".n