ESPAÑA

El Gobierno no contempla no conseguir apoyo a las cuentas

Margarita Robles hace una llamada "a la responsabilidad" para aprobar los Presupuestos 2019

Robles, en la exposición "175 años de nuestra bandera".
Robles, en la exposición "175 años de nuestra bandera".
El Gobierno no contempla no conseguir apoyo a las cuentas

nnn La ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó ayer que el Gobierno "no contempla" la posibilidad de no recabar los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019. Robles, que ha inaugurado en Madrid la exposición "175 años de nuestra bandera", dijo sobre las cuentas del Estado: "Estamos trabajando en unos presupuestos de amplio contenido social y hacemos una llamada a la responsabilidad".
"Yo creo que los partidos tienen que pensar no en clave partidista, sino que tienen que pensar en clave de los ciudadanos. Son unos presupuestos que responden a unos criterios de estabilidad que nos marca Bruselas y al mismo tiempo que tratan de hacer una apuesta social", agregó la ministra. Robles ha señalado que cree "que en estos casos hay que hacer un planteamiento de Estado y no un planteamiento únicamente partidista".

ante el independentismo
Robles dijo además que los partidos independentistas "tendrán que justificar por qué no quieren apoyar" unos presupuestos de "claro contenido social", y les reprochó que mezclen ese acuerdo con procedimientos judiciales.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Tardá, escribió ayer en su cuenta de Twitter, sobre la postura de su partido respecto a los presupuestos de 2019, que "no se negociará nada si antes Pedro Sánchez no se mueve respecto a los presos políticos y se avanza en un diálogo que incluya el debate autonomía versus autodeterminación". "No hay que mezclar una cuestión con las otras. El tema del procedimiento judicial es algo que corresponde solo y exclusivamente a los jueces y, por tanto, en una democracia, ningún Poder Ejecutivo puede tener ningún tipo de influencia sobre el Poder Judicial",  contestó Robles.

cita con otegi
Mientras, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "desautorice" la reunión que mantuvo hace unas semanas el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.La dirigente popular ha vinculado la reunión entre Zapatero y Otegi con la necesidad de apoyos que tiene Sánchez para sacar adelante los presupuestos de 2019 y con los "pactos ocultos" que cree que está cerrando con los partidos independentistas.n