proyecto de presupuestos

Galicia, la segunda comunidad más perjudicada con el reparto de fondos

Ethel Vázquez y Alfonso Rueda, durante la comparecencia ante los medios en Santiago.
photo_camera Ethel Vázquez y Alfonso Rueda, durante la comparecencia ante los medios en Santiago.

La Xunta tacha de "agravio" el recorte a las cuentas gallegas para que "otras salgan ganando" por los "compromisos" de Sánchez

nnn  El Gobierno incrementó la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, con incrementos del 52%, 44% y 61%, respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan perjudicadas regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39% de fondos y la segunda, el 19%, mientras que se congelan las inversiones en Madrid.
También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, más Ceuta y Melilla, un aumento del 20% (2.053 millones) en año electoral respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Los incrementos más fuertes se producen según estos datos en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura, todas ellas con presencia socialista en sus gobiernos, salvo la primera, además de Cataluña y Navarra, y los ajustes más fuertes se registran en las populares Galicia y La Rioja, mientras que Madrid se estanca y no recibe una inyección adicional de fondos respecto a 2018, al igual que Canarias. El resto registra alzas o descensos de entre el 6 y el 11%, según los casos.

para que otros ganen
La Xunta tachó de "agravio" el recorte en inversiones por parte del Estado para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En declaraciones a los medios ayer, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguraron que Galicia "pierde más de 160 millones de euros" en comparación con 2018 hasta quedarse en 757 millones. 
"Galicia sale perdiendo para que otras salgan ganando por compromisos del presidente del Gobierno", sentenció Rueda, quien mostró su "preocupación" porque las cuentas son "decepcionantes pensando en los compromisos adquiridos y las cifras que venían de los anteriores presupuestos". Así, ve estas cifras una "decepción", "especialmente" si se compara con otras comunidades como Cataluña, que sube "más de cuatro puntos de porcentaje y más de 800 millones".
Una cuestión que identificó el vicepresidente de la Xunta con "el peaje que está pagando" el presidente del Gobierno y el Ejecutivo central "por la moción de censura" y "los compromisos" con la comunidad catalana. "Ahora se ponen más en valor los presupuestos aprobados aquí, en forma, un año más gracias a la estabilidad política de la que disfruta Galicia y la no obligación de pagar peajes y compromisos a veces inconfesables", remarcó Rueda.
También consideró que las cuentas del Estado son "irreales" desde el punto de vista de los ingresos, pues se incluyen 20.000 millones más de nuevos impuestos de particulares y empresas, pero "nada hace pensar que esas cantidades se van a hacer efectivas".
Por su parte, Ethel Vázquez, recriminó que los presupuestos son "malos para Galicia desde todos los puntos de vista", por lo que los considera "un agravio". Cree "especialmente preocupante" la bajada "del 24%" en materia de carreteras, con un descenso "sustancial" para la autovía entre Santiago y Lugo. 
Con todo, cree que no se ponen riesgo los plazos de la llegada del AVE a Galicia, puesto que "hay una garantía" al ser la presidenta de ADIF gallega (Isabel Pardo de Vera) y porque "no hay vuelta atrás" por "todo el trabajo hecho antes" por el Gobierno popular de Mariano Rajoy. n

Te puede interesar