TRAGEDIA EN ALMERÍA

Gabriel Cruz, el último caso con desenlace trágico

Los padres de Gabriel, del menor abrazándose durante una concentración en Almería
photo_camera Los padres de Gabriel, del menor abrazándose durante una concentración en Almería

  El caso de Gabriel Cruz es el último de una lista de casos de menores desaparecidos y posteriormente hallados muertos durante los últimos años en España.


Casi tres años tenía Jonathan Vega, de etnia gitana desaparecido el 27 de mayo del año 2000 en las proximidades de un centro comercial de San Fernando de Henares (Madrid). Su cuerpo apareció seis meses después, en un vertedero próximo al lugar.
Un año después, en marzo de 2001, fue la pequeña Tamara Navas, de 9 años, la que desapareció en Salou (Tarragona). Su cadáver fue hallado en febrero de 2002 en un domicilio próximo al suyo, propiedad de Juan Miguel Cerrillo, por lo que fue condenado.
Muy mediático fue el caso de Dónovan Párraga, de 12 años, desaparecido en febrero de 2002 en Trijueque (Guadalajara) y cuyo cuerpo sin vida fue localizado en enero de 2003, en una fosa séptica situada a 100 metros de su casa.
El año 2002, fue el año también de la desaparición y muerte, en Almería, de la niña de etnia gitana Montse Fajardo, de 7 años, asesinada por varios familiares que fueron condenados.
Cuatro años tenía la pequeña Erika cuando desapareció en mayo de 2003 en O Carballino (Ourense). Su cadáver fue hallado en un camión de basura hecho por el que fueron condenados su madre y el compañero sentimental de ésta.
Tristemente famoso fue también el caso de Mari Luz Cortés, de 5 años, cuyo cuerpo apareció en la ría de Huelva 54 días después de su desaparición en enero de 2008. Por el crimen fueron condenados Santiago del Valle -22 años-  y su hermana Rosa -a 9 años-.
En octubre de 2011 desaparecieron los hermanos Bretón, de 6 y 2 años. El padre, José Bretón, fue condenado a 40 años de prisión por quemar a sus hijos.
Ese mismo año, 2013, fue el año en que los padres adoptivos de la pequeña Asunta Basterra, de 12 años y vecina de Santiago de Compostela, denunciaron la desaparición de la menor. Posteriormente fueron condenados por su muerte.
Tres años tenía el pequeño que desapareció el 8 de febrero de 2015 en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria (Málaga). Fue condenado la expareja de la madre.
Sin noticia sobre su paradero está el caso del niño canario Yéremi Vargas, que tenía 7 años cuando desapareció, en marzo de 2007.n

Te puede interesar