ESPAÑA

Fomento endurece las multas por colapsos en las autopistas

El Gobierno pretende evitar caos como el ocurrido a primeros de año por una nevada en la A-6

José Luis Ábalos.
José Luis Ábalos.
Fomento endurece las multas por colapsos en las autopistas

El Gobierno ha endurecido las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, causen "perjuicios significativos" a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6. "Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa", indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Para ello, situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en dicha autopista a comienzos de enero de 2018, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave. Según la Ley de Carreteras, una infracción muy grave conlleva multas de hasta 300.000 euros, frente al máximo de 15.000 euros que se afrontarían en caso de mantener estos supuestos como infracción grave. Ello supone multiplicar por veinte la multa máxima aplicable.

Este importe contrasta también con la sanción total de 31.200 euros que se impuso a la concesionaria de la AP-6, una filial del grupo Abertis, por el referido colapso de nieve de la vía a comienzos de este año en función del régimen de infracciones y multas vigente hasta ahora.
Con las nuevas multas se pretende que el importe a pagar por los concesionarios "sea más proporcional al daño causado por ese tipo de situaciones a los conductores". El endurecimiento de la sanción se aprueba a través de un Real Decreto Ley por el se modificarán los correspondientes artículos de la Ley de Carreteras.

urgencia justificada
Fomento justifica recurrir a un instrumento legal de urgencia para aprobar la medida ante la llegada del invierno y la "próxima puesta en marcha de los planes de viabilidad invernal" de la red de carreteras del Estado y también de las sociedades concesionarias de autopistas, y con el fin último de "garantizar la continuidad y calidad de servicio prestado a los usuarios".
La red de autopistas de peaje de España suma 2.550 kilómetros de longitud. Abertis es el principal grupo concesional del país, dado que gestionar algo más de la mitad de esta red, por delante de Itínere.