ESPAÑA

La Fiscalía del Supremo rechaza investigar el máster de Casado

Los populares reciben la noticia con euforia y prudencia, a la espera de la decisión del alto tribunal

Casado fue recibido con una ovación al llegar a la reunión con sus secretarios autonómicos.
Casado fue recibido con una ovación al llegar a la reunión con sus secretarios autonómicos.
La Fiscalía del Supremo rechaza investigar el máster de Casado

n n n  Cuando Pablo Casado llegó a  mediodía de ayer a su reunión con secretarios generales autonómicos del PP, fue recibido con una ovación. Y el líder, como si no hubiera pasado nada, se puso a hablar de campañas electorales. Pero algo había pasado. Se acababa de conocer el informe en el que la Fiscalía del Supremo ha pedido que no se le investigue por las posibles irregularidades de su máster.
Así, cuando se cumplían justo ayer dos meses de su elección como presidente de los populares, Pablo Casado ve su camino despejado. O casi despejado, porque aún queda que el Supremo decida; aunque todos en el PP esperan que escuche la recomendación del fiscal.
Todos en el PP, admite un barón regional, respiraron ayer, porque estaban muy preocupados con que este caso nublara sus precampañas y obstaculizara sus carreras hacia los gobiernos autonómicos y locales. Carreras que no se prevén, en cualquier caso, nada fáciles.
Si bien para el PP, según este dirigente, el caso estaba "cogido por los pelos", temían una investigación que obligara a Casado a hacer el "paseíllo" para declarar, sobre todo en este momento en el que todos los currículos están en cuestión, empezando por el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

euforia pero prudencia
Así que han pasado de imaginar a Casado contra las cuerdas a vivir con euforia la noticia de la Fiscalía. Euforia pero prudencia, como pedían en la tarde de ayer desde Génova. Que aún queda por pronunciarse la Sala de lo Penal. "La verdad se abre camino poco a poco", decía un satisfecho Teodoro García Egea, secretario general del PP, que no perdió la ocasión de apuntar al enemigo.
Tras recalcar que nadie hay tan honrado como su líder, García Egea advertía de que las dudas se mantienen "sobre otros" y exigía después al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé todas las explicaciones necesarias sobre su tesis doctoral y despeje cualquier duda de posibles plagios u otras irregularidades. No le faltó la ironía al número dos del PP, que por un lado recomendaba a los socialistas que "plagien" las propuestas de su partido, mientras por otro ofrecía a Sánchez su experiencia tecnológica para recomendarle soportes desde los que explicarse, incluido el plasma.
Y despistó algo a los medios cuando por una parte se ponía incisivo reclamando a Sánchez que dé todo tipo de aclaraciones y por otra sugería que al PP no le va este debate curricular, porque prefiere debatir sobre los problemas de los ciudadanos. Además, dejó caer que el PP rechazará la comisión de investigación sobre la tesis que pide Ciudadanos y tampoco se quiso regodear con la noticia de que la juez del caso de los máster pensaba investigar a la exministra Carmen Montón.
De modo que una de cal y otra de arena, que los populares están deseando pasar página de este asunto y ponerse a trabajar con la vista puesta en las urnas. Eso, precisamente, es lo que qusieron también mostrar en esta jornada, con la reunión que Casado y parte de la cúpula mantuvieron con los secretarios generales autonómicos. Una sesión de trabajo dedicada a las próximas citas electorales: las autonómicas, locales y europeas de mayo de 2019, así como las andaluzas, que serán antes. n