desafío soberanista

La Fiscalía belga reclama ejecutar la entrega de Puigdemont a España

Los abogados de Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros explican a los medios el resultado de la vista en Bruselas.
photo_camera Los abogados de Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros explican a los medios el resultado de la vista en Bruselas.

El juez encargado del caso fija una nueva audiencia para el 4 de diciembre en la que podría conocerse si habrá extradición

nnn  La Fiscalía de Bruselas pidió ayer ejecutar la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros al apreciar los cargos alegados por España, a excepción del de prevaricación, mientras que el juez ha fijado una nueva audiencia para el 4 de diciembre. El juez belga de primera instancia que examina el caso ha citado nuevamente a las partes para que hagan sus alegatos en esa fecha, momento a partir del cual se espera una decisión entre ocho y diez días después, apuntó el entorno del expresidente de la Generalitat de Cataluña.
El Ministerio Público, que reveló su estrategia en la vista de ayer a puerta cerrada a la que los antiguos miembros del Gobierno catalán fueron citados a declarar, pidió la ejecución de los mandatos de entrega a España pero no por el cargo de prevaricación. "El fiscal ha pedido la ejecución de las órdenes de arresto salvo por un hecho, que es el de prevaricación, tal y como está formulado en el mandato de arresto español", informó en una escueta declaración a la prensa uno de los abogados, Christophe Marchand. 
"Por lo demás, cree que la calificación penal en el Derecho belga es la conspiración y la malversación por parte de funcionarios públicos", agregó. Marchand, quien calificó la audiencia con el fiscal de "serena", indicó que los defensores de los acusados intercambiarán sus "argumentos escritos".

principios generales
Otro de los abogados, el español Jaume Alonso Cuevillas, explicó que en la sesión de ayer empezó tomando la palabra el fiscal, "recordando que el principio general es el cumplimiento de las órdenes europeas de entrega y no su denegación". Según dijo, la Fiscalía "descarta que exista corrupción" y "quiere examinar si los hechos descritos en el mandamiento podrían ser constitutivos de algún delito conforme al código belga" y, en particular, el delito de conspiración de funcionarios.
"Se ha decidido darnos un plazo para formular alegaciones por escrito", comentó, y afirmó que el 4 de diciembre se producirá "la vista que teníamos que tener hoy -por ayer-". Alonso Cuevillas afirmó que el tribunal "podría decidir ese día o tomarse unos días para decidirlo motivadamente".
Puigdemont y sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) están inculpados por rebelión, sedición, desobediencia a la autoridad, prevaricación y malversación de fondos públicos.
La Fiscalía, por su parte, celebró una rueda de prensa en la que se limitó a leer un comunicado en cuatro lenguas en el que dejó claro que no emitirá ninguna comunicación hasta después de la audiencia del 4 de diciembre. Argumentó que esa audiencia debe tener lugar a puerta cerrada según la ley belga, y que no hará comentarios para no interferir en el "desarrollo sereno de los debates" ni "hipotecar de ninguna forma el procedimiento pendiente". "La Fiscalía no dará ninguna explicación, ni comentario, sobre el punto de vista de las partes o del desarrollo concreto de la audiencia", apuntó. Una portavoz del Ministerio Público insistió en que "no vamos a comentar ni nuestra posición ni lo que han dicho los abogados".

calendario
A partir del 4 de diciembre, se espera una decisión del juez de instrucción sobre la extradición de Puigdemont y sus exconsejeros en un plazo de entre ocho y diez días, según fuentes cercanas al cesado Gobierno catalán, que puede recurrirse ante el Tribunal de Apelación y la Corte de Casación. Ambas instancias tienen plazos de dos semanas para pronunciarse al respecto.
El expresidente y sus cuatro exconsejeros están en libertad con medidas cautelares desde el 5 de noviembre. Así, tienen la obligación de permanecer en el país y no pueden salir al extranjero sin permiso del juez. 

Rajoy confía en la Justicia de Bélgica y acatará sus decisiones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mostró ayer su confianza en la Justicia de Bélgica y aseguró que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega (OEDE) remitida por las autoridades españolas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas. "Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes", afirmó a los medios de comunicación después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia).
"Como empecemos a poner en tela de juicio eso me parece que no vamos por el buen camino. Por tanto a mí no me oirán más, sea lo que sea, que respeto y acatamiento a las resoluciones de los tribunales de justicia", añadió. Precisamente, el jefe del Ejecutivo señaló que no había hablado durante su reunión bilateral con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre la crisis catalana porque "la Justicia belga y la Justicia española son independientes y por tanto los Gobiernos no tenemos nada que hacer en esa materia".
Así, explicó que conversaron sobre las relaciones bilaterales de ambos países, la construcción de Europa y del futuro de la Agencia Europea del Medicamento y de la Autoridad Bancaria Europea, para estudiar "cómo pueden colaborar" ambos gobiernos de cara a la votación que tendrá lugar el próximo lunes para elegir las ciudades que albergarán esas sedes. n 

Te puede interesar