ESPAÑA

El Accidente de un F-16 griego deja 10 muertos y más de una docena de heridos en la base de Los Llanos

Dos pilotos han fallecido y otras diez personas han resultado heridas -seis de gravedad- al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete)
photo_camera Dos pilotos han fallecido al estrellarse un avión F-16 griego en la base aérea de Los Llanos (Albacete)

Diez personas han muerto y otras 13 resultaron heridas este lunes al estrellarse un caza de combate griego en la base áerea de Los Llanos (Albacete) donde se realizan prácticas de formación de pilotos de la OTAN, informó el Ministerio de Defensa. 

Varios medios informaron que dos de los fallecidos son los pilotos del F-16 que se precipitó al suelo en el momento de despegar de la base. 

El avión, integrado en el Tactical Leadership Programm (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue perdió fuerza y chocó con otras aeronaves aparcadas, dijo el ministerio en el comunicado. 

Las primeras imágenes mostraron una densa columna de humo negro sobre la base, situada cuatro kilómetros al sur de Albacete y que fue acordonaba mientras se sofocaba el incendio generado por el accidente. 

EL ÚLTIMO ACCIDENTE, EL PASADO MES DE JUNIO 

Los fallecidos este lunes en el accidente de un F-16 griego en la base de Los Llanos, en Albacete, se suman a una larga lista de accidentes aéreos en España desde 1980 en los que al menos 93 militares perdieron la vida. 

El último accidente mortal con un avión militar tuvo lugar el pasado mes de junio cuando un piloto falleció en el siniestro de un caza Eurofighter Tiphoon en las inmediaciones de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) durante un ejercicio de rutina. 

El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza). El avión, que procedía de una base que Estados Unidos tenía en las proximidades de Francfort (Alemania), había partido de Zaragoza y cuando sobrevolaba un paraje denominado La Albardilla chocó contra una loma de unos 400 metros de altura. 

Otro de los sucesos de mayor gravedad ocurrió unos años antes, el 28 de mayo de 1980, cuando 11 militares perdieron la vida al estrellarse su avión de transporte Hércules C-130 en la zona alta de Gran Canaria. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Las Palmas para recoger a 70 soldados con destino a la Península, pero media hora después, el aparato perdió todo contacto con la torre de control del aeropuerto de Gando, cuando ya sobrevolaba la isla de Gran Canaria. 

En años más recientes, el accidente aéreo militar más grave que ha ocurrido en España tuvo lugar en 2000, cuando, también un 20 de marzo, siete militares fallecieron al precipitarse el avión en el que viajaban, un Aviocar C-212 del Ejército del Aire, en el paraje de Prado de Cubillero, en el término municipal de Herrería (Guadalajara). 

En 2014, además del accidente del Eurofighter Tiphoon en Morón de la Frontera, el 19 de marzo cuatro militares del Ejército del Aire murieron al estrellarse en aguas de Canarias un helicóptero Super Puma durante unas maniobras. Los restos del aparato y de los cuatro fallecidos fueron recuperados del fondo del mar un mes después del siniestro. 

Te puede interesar