España

Extorsión, denuncias y contratos con entidades, legado de Ausbanc

En medio de un aluvión de críticas y denuncias, el presidente de Creditservices, Javier López, afirmó ayer que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, le pidió 300.000 euros al año "de por vida" y le amenazó con hacer una campaña de desprestigio contra su empresa si no los abonaba.
En declaraciones a Onda Cero, López afirmó que Pineda le intimidaba con "inventarse temas", ya que éste era su "modus operandi habitual".
En la misma línea, el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, aseguró ayer haber sido extorsionado por el sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernad, ingresó ayer en prisión por los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.
Relacionada con Ausbanc, Unicaja Banco aseguró que "no ha efectuado pago alguno" a Manos Limpias y que los contratos suscritos con la entidad tienen como causa los "patrocinios publicitarios" y las "colaboraciones", "siempre por asuntos relativos al negocio del Grupo".
Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz bloqueó las cuentas bancarias de Manos Limpias y Ausbanc dentro de la causa contra sus dirigentes por extorsionar a bancos a cambio publicidad positiva y chantajear con la promesa de que retirarían acusaciones judiciales del sindicato.
Además, la juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez, dio un plazo de cinco días a Manos Limpias para que designe a un abogado y a un procurador en el caso de los ERE tras la renuncia de los que representaron a la asociación en los cinco años de instrucción de la causa.n

Te puede interesar