DESAFÍO SOBERANISTA

La excarcelación de Forcadell lleva a los exconsellers presos a replantear su defensa

La excarcelación de Forcadell lleva a los exconsellers presos a replantear su defensa

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, salió ayer de prisión tras pagar la fianza que le impuso el Tribunal Supremo una vez renunció a la vía unilateral, en una resolución que llevó a los exconsellers encarcelados a revisar su estrategia defensiva, sin descartar volver a declarar. Forcadell, que el jueves por la noche ingresó en prisión, abandonó a mediodía de ayer el centro penitenciario de Alcalá Meco después de que el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aportase el cheque con los 150.000 euros que le impuso de fianza el magistrado del Supremo Pablo Llarena, cantidad cuyo origen reclamó VOX que se investigue.
Ya fuera de prisión, que abandonó en un vehículo sin hacer declaraciones al centenar de periodistas que aguardaban su salida, Forcadell aseguró en Twitter que regresaba a casa "con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional". Llarena también le retiró el pasaporte a Forcadell, le prohibió salir de España y le fijó comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio.
El juez fijó esta fianza a Forcadell, para quien la Fiscalía había pedido prisión incondicional, después de que la presidenta de la Cámara y los demás miembros independentistas de la Mesa acataran la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, aprovechando el último turno de palabra, se desmarcaran de la vía unilateral y se comprometieran a mantener su actividad política dentro del marco constitucional.
A la vista de la decisión del magistrado del Supremo, que también dejó en libertad con una fianza -en este caso de 25.000 euros- a los otros miembros independentistas de la Mesa, los abogados de los ocho exconsellers de la Generalitat que desde el jueves de la semana pasada permanecen encarcelados por orden de la Audiencia Nacional han comenzado a revisar sus estrategias. n