MASACRE TERRORISTA EN BARCELONA

“Estos no son musulmanes”

La comunidad musulmana de la provincia de Ourense, especialmente radicada en la ciudad y Xinzo de Limia, se muestra unánime al condenar el atentado de Barcelona y afirmar que estos terroristas "no son musulmanes".

Fieles musulmanes en la mezquita de A Carballeira.
Fieles musulmanes en la mezquita de A Carballeira.
“Estos no son musulmanes”

Los practicantes de la religión musulmana en la provincia de Ourense están "consternados" tras el atentado vivido en Barcelona hace escasamente 48 horas. "Estos no son musulmanes, la gente que hizo este ataque también ataca las mezquitas y mata personas en su propio país", asegura Lasana Csisé, natural de Senegal. Asegura no entender "qué idea tienen estas personas que cometen estas acciones, pero desde luego no tienen que ver con la religión musulmana".
O.S., camarera de 18 años en la ciudad, lo tiene claro: "No son musulmanes, en el Islam eso no está permitido, no se admite matar a la gente, matar una persona es matar el mundo!". Considera que el autodenominado Estado Islámico está "confundiendo lo que es nuestra religión, si eres musulmán respetas a las otras religiones, no puedes imponer tus creencias por la fuerza". 

sentimiento de vergüenza
"Hoy en día, me da hasta vergüenza decir que soy musulmán, porque está mal visto por culpa de estos terroristas que nada tienen que ver con la religión islámica", señala por su parte B.N., de 55 años y natural de Senegal.
Mohamed Lahabe, dueño de un Kebab en Avenida de Portugal, lo tiene claro: "El Islam no permite estas cosas, no se puede matar a un ser humano". Y añade que "acciones como ésta me provocan vergüenza y dolor".
Sercan Celik, propietario del Kebab de A Valenzá, asegura que "lo de Barcelona me pareció una barbaridad, los yihadistas dicen que lo hacen por amor al Islam pero es mentira, el musulmán no hace daño a nadie. Quieren hacerle daño al turismo en España. Yo soy musulmán pero veo a esta gente como perros del infierno. El Islam nunca aprobará matar gente, ni el Islam ni ninguna otra religión. El Islam dice que debes ser bueno, no que mates. Soy turco, musulmán, y también lo sufro".

“de varias religiones"
Igual sentimiento tiene Shiren Rashid, que regenta la tienda Expo Jerusalén en la calle Curros Enríquez, es jordana y no duda en afirmar que "me dolió muchísimo, lloré porque me imaginaba estar allí con mis hijos; en Barcelona murieron de todas las nacionalidades y, seguramente, de varias religiones".
Hassan, miembro de la comunidad musulmana de Xinzo de Limia y marroquí de origen, asegura que "el Islam es sinónimo de paz". Su compañero de fe, Mustafá Eraihani, que lleva 15 años viviendo en la comarca, lugar en el que asegura se siente como en casa, subraya que "los miembros de la comunidad musulmana de Xinzo estamos totalmente en contra del terrorismo, no queremos que ocurran cosas así". Añade que "un musulmán verdadero no actúa mediante el terror, nuestra religión no dice que tengamos que matar sino todo lo contrario, que debemos hacer el bien. ¿Cómo vamos a acabar con la vida de un niño pequeño o de personas inocentes?"
Otro miembro de la comunidad musulmana limiana, que prefiere preservar su identidad, siente que "por culpa del mal que hacen unos, estamos pagando el resto". 
En España asegura sentirse muy a gusto y haber encontrado la paz en su vida. "¿Cómo voy a pensar en hacerle daño a la gente de aquí?", señala.
Vive en Xinzo de Limia durante todo el año y pasa una semana en su país de origen, Marruecos y asegura que durante esos días que está fuera ya está deseando regresar. "El Islam nos dice totalmente lo contrario de lo que está ocurriendo, nos dice que tenemos que darle la mano a quien lo necesita" recuerda. Y remata con una duda: "¿Por qué no nombran la religión a la que pertenecen cuando son terroristas cristianos?".n