España

España se compromete a acoger a 60 inmigrantes del "Aquarius"

Los tripulantes del "Aquarius" continúan con su viaje por el Mediterráneo.
photo_camera Los tripulantes del "Aquarius" continúan con su viaje por el Mediterráneo.

El acuerdo, coordinado por la CE, también incluye a Francia, Portugal, Luxemburgo y Alemania

España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acordaron hacerse cargo de los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco tras varios días de espera. Se trata del primer acuerdo de este tipo alcanzado entre varios países europeos, después de que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, autorizara el desembarco en sus puertos como "base logística", tras unas negociaciones coordinadas por Bruselas.
Dado que Cataluña ofreció sus puertos para recibir a los inmigrantes, los 60 que asumirá España serán trasladados a esa comunidad, después de que el Gobierno central así lo confirmase con el Govern catalán.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, preguntada por si este grupo recibirá el mismo tratamiento que los 629 que desembarcaron en Valencia el pasado mes de junio, a los que se les dio un permiso humanitario especial de 45 días, respondió que "vienen como pueden y en todo caso llegan a una democracia".
Fuentes comunitarias informaron de que la Comisión Europea (CE) estuvo "en contacto" con los Estados miembros desde el lunes "para proporcionar apoyo coordinado y lograr una solución al incidente".
El acuerdo también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados, explicaron las fuentes, que precisaron que el papel del Ejecutivo comunitario consistió en "coordinar" el contacto entre países.

trabajo colectivo
"Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto fue posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, que acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo", declaró el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.
El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE "por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", tras "intensos" contactos "facilitados y coordinados" por la Comisión Europea.
Avramópulos agregó que la CE se comprometió a continuar con ese trabajo de "coordinación" hasta que se puedan "establecer acuerdos más estables". "No podemos confiar en arreglos 'ad hoc', necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", resaltó el comisario.
De los 141 inmigrantes del Aquarius, España se comprometió a acoger a 60 y Luxemburgo a 5, según los datos facilitados de momento por estos gobiernos, mientras que Portugal aceptó hacerse cargo de 30 personas, no sólo del Aquarius.
 

Te puede interesar