España

Errejón se une a Carmena y abre otra brecha en Podemos

Manuela Carmena saluda a Íñigo Errejón durante un acto previo en la Comunidad de Madrid.
photo_camera Manuela Carmena saluda a Íñigo Errejón durante un acto previo en la Comunidad de Madrid.

El cofundador del partido ahonda la crisis de la formación el día en que ésta cumple cinco años

 Ni por asomo se imaginaba la dirección de Podemos que el día en que la formación morada cumple cinco años se iba a despertar con la noticia de que Íñigo Errejón se decidía finalmente a desmarcarse del partido del que fue fundador para vincularse al proyecto de Manuela Carmena en Madrid.
Muchos lo esperaban antes, otros seguían sin verle capaz y ayer despejó las dudas al anunciar su pacto con la alcaldesa madrileña para construir un proyecto integral que no se quede en el Ayuntamiento y que se extienda a la Comunidad con la marca 'Más Madrid'.

A la ejecutiva de Podemos, de la que Errejón formaba parte hasta hace poco como secretario de Análisis Estratégico, le ha pillado totalmente por sorpresa y de momento se mantiene en silencio.
Ayer mismo, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, seguía defendiendo la existencia de un acuerdo "generoso" con Izquierda Unida en Madrid que situaba a Sol Sánchez (IU) como número dos de Errejón en su candidatura a la comunidad. Un acuerdo que en ningún momento llegó a ser confirmado por el equipo 'errejonista'.
Poco después se conocía que Errejón quiere formar equipo con Carmena y llevar su plataforma a la Comunidad de Madrid, lo que por otra parte lleva meses defendiendo. Una plataforma a la que invita ahora a sumarse a todas las fuerzas políticas, incluido Podemos.

esperado por muchos
Ya en septiembre pasado, el candidato a la Presidencia madrileña no descartaba renunciar a las siglas de Podemos, expresaba su convicción política de que formaciones como IU o Equo "tienen que estar y van a estar", pero admitía que no tenía "preferencias a priori" sobre la forma de "aterrizar" esa unión ni sobre el nombre de la candidatura.
En el equipo de Errejón defienden que esta decisión no es muy diferente al camino emprendido por Teresa Rodríguez en Andalucía, quien para combatir el desgaste dejó en segundo plano la marca Podemos en su alianza con IU.
Y es muy posible que los malos resultados de Adelante Andalucía y la desmotivación de su electorado, hayan sido otro de los elementos que han llevado a Errejón a decidirse porque siempre fue crítico con esa suma con IU.
Hacia falta un "revulsivo" reconocen en el entorno del candidato, quien desde Vistalegre II, se fue viendo poco a poco relegado en la estrategia política nacional.
Como él, otros pesos pesados de Podemos pasaron a una segunda o tercera fila con la nueva dirección.
Es el caso de la diputada Carolina Bescansa, otra de las fundadoras de Podemos, que ha celebrado el acuerdo de Errejón con Carmena porque "devuelve esperanza e ilusión. Gracias por sumar, por construir pluralidad y por demostrar que la responsabilidad es imprescindible para cambiar nuestro país", afirmó en su Twitter.
En el lado opuesto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró también en la red social que "es un día duro, pero somos expertos en volver a levantarnos tras los golpes. ¡Sí se puede!".
Y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ajena a la polémica, aseguró que el acuerdo con Íñigo Errejón, no es una "ruptura" con los partidos políticos sino todo lo contrario, la "suma de fuerzas para construir una candidatura progresista clara" y añadió que ella es "independiente", que no forma parte de Podemos y que "no tiene nada que decir" sobre las disensiones entre Iglesias y su nuevo compañero.n

Te puede interesar