Partidos/Podemos

Errejón será candidato a la Comunidad de Madrid y Montero portavoz en el Congreso

El hasta ahora número dos de Podemos, Íñigo Errejón
photo_camera El hasta ahora número dos de Podemos, Íñigo Errejón

Íñigo Errejón, ha optado por no dar la batalla interna una vez que sus tesis políticas han sido derrotadas y ha pactado con Pablo Iglesias concurrir como candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acordado con el hasta ahora portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón, apoyarle en las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, como parte del pacto al que han llegado para renovar la dirección del partido y del grupo parlamentario tras la Asamblea de Vistalegre II, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Durante la campaña previa a Vistalegre II, Iglesias ya explicó que le había sugerido a Errejón su idoneidad para ser el próximo candidato de Podemos tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a este último puesto, Errejón avisó de que las primarias no dependían siquiera de Podemos sino de la candidatura municipalista de Ahora Madrid.

Hay que tener respeto a las candidaturas municipalistas y a los compañeros que lo están haciendo muy bien en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que nos debemos es un debate político de altura entre compañeros. El Ayuntamiento de Madrid no es una parada en boxes para poner a nadie", aseguró entonces Errejón.

El diputado madrileño sí ha aceptado ahora aspirar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, contando con el apoyo de la cúpula del partido en las primarias que se celebrarán --como marcan los estatutos--, como parte del acuerdo de rediseño de la dirección, al estructura del partido y el grupo parlamentario que ha alcanzado con Iglesias.

Ese acuerdo implica que Errejón ya no será portavoz en el Congreso de Unidos Podemos y que será sustituido por la hasta ahora jefa de gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, que se convierte de facto en la `número dos` del partido.

Estos cambios en la dirección del grupo parlamentario, así como la nueva Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación-- serán aprobados en la primera reunión que celebra este sábado en el Círculo de Bellas Artes el Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre asambleas--.

En la nueva Ejecutiva sí estará Errejón, aunque ya no al frente de la Secretaria Política, que desaparece, sino con un papel más discreto, como responsable de la nueva Secretaría de Análisis Estratégico. También mantienen un puesto en el órgano encargado de gestionar el día a día del partido los `errejonistas` Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

Te puede interesar