Carmena y Errejón abogan por sustituir "la zancadilla por la colaboración"

Manuela Carmena e Íñigo Errejón han presentado este sábado frente a más de 2.000 personas el partido Más Madrid, con el que ambos concurrirán a las elecciones municipales y regionales, respectivamente, y han abogado por "sustituir la competición y la zancadilla por la colaboración".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (d), e Íñigo Errejón (i)
Carmena y Errejón abogan por sustituir "la zancadilla por la colaboración"

El acto, celebrado en el centro municipal La Nave, en el madrileño distrito de Villaverde, ha comenzado con un desayuno donde se han repartido batidos de chocolate y magdalenas caseras.

Es el primero de carácter público en el que coinciden Carmena y Errejón tras la decisión de este último de concurrir a las elecciones autonómicas con el partido creado por la alcaldesa de Madrid en lugar de hacerlo con Podemos.

La formación morada, por su parte, ha apostado por negociar con Errejón y su plataforma Más Madrid, aunque no ahora, sino tras construir su propia candidatura para las elecciones autonómicas.

En el pistoletazo de salida de Más Madrid, el tema principal ha girado en torno a la educación pública para "construir en justicia social e igualdad de oportunidades".

"Madrid es un rompeolas de todas las Españas", ha dicho Carmena citando a Machado.

La alcaldesa ha abogado por seguir trabajando por un Madrid "más justo, más limpio y más acogedor" porque, según ha señalado, "no podemos dejar perder la democracia y la tenemos que cuidar hasta el final".

Carmena ha reconocido que "le costó tomar la decisión de seguir" una legislatura más pero ha añadido que actos como el de este sábado, al que han acudido más de 2.000 personas según los organizadores, le dan la fuerza para continuar con "un proyecto en el que está todo listo".

Por su parte, Errejón ha comentado que con Más Madrid (que cuenta con 10.000 inscritos en su página web) "quieren sustituir la competición y la zancadilla por la colaboración".

"No queremos hablar de ideología ni de nosotros mismos, por eso empezamos hablando de los planes que tenemos, hablando de Madrid y de lo que queremos hacer", ha declarado.

En su intervención ha dicho que España "está llena de cigarras que hacen mucho ruido pero trabajan menos que las hormigas" mientras que en Más Madrid apuestan por "hormigas que se ayudan y se comprometen con su ciudad".

Por otro lado, ha asegurado que su discurso no está dirigido sólo a la gente de "izquierdas" sino "al conjunto de los madrileños", por lo que Más Madrid está "abierto a todos".

Tanto Carmena como Errejón han insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento y la Comunidad trabajen de forma coordinada para que "dejen de desafinar y toquen la misma partitura".

Ambos han abogado por la mejora de las educación pública para que, independientemente del distrito en el que se nazca, la calidad educativa sea igualitaria para todos los madrileños.

"Hemos construido 13 (escuelas infantiles), todas gratuitas, ¿y cuántas ha hecho la Comunidad? Ninguna, ésa es la diferencia", ha manifestado la alcaldesa.

Otras medidas sobre las que han charlado Carmena y Errejón han sido el impulso del consumo de "kilómetro centro", la movilidad, el control de los pisos turísticos y viviendas de protección y la "feminización" de las instituciones.