crisis socialista

Díaz: "Ahora toca este país, y después el PSOE"

La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz
photo_camera La secretaria general del PSOE-A y presidenta andaluza, Susana Díaz

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, aseguró ayer que la federación andaluza pondrá de su parte para ayudar a "coser, a unir, a restablecer la fraternidad" por "muy complicado" que sea este momento. Díaz se mostró tajante en cuanto al debate interno: "Ahora toca este país, España, y luego el PSOE. Lo decidimos en abril. Este partido merece tener un debate en profundidad y no hacerlo a prisa y corriendo por los intereses personales de alguno".
Díaz, largamente ovacionada al inicio de su intervención en el Comité Director del PSOE-A, quiso "mandar un mensaje de tranquilidad" al asegurar que los socialistas andaluces "van a estar a la altura", aunque no ahorró críticas.
Tras advertir de que los militantes no "perdonarán" que se hayan puesto "los intereses personales por encima de los del partido", lamentó que haya quienes "se han cegado con los fogonazos de los partidos nuevos y han perdido la perspectiva". 
Para la líder andaluza, cuyas declaraciones se esperaban con atención en la tarde de ayer, "es necesario un Congreso donde tienen que votar todos y cada uno de los militantes, un derecho que no les va a quitar nadie". 
En su diagnóstico no ha faltado la autocrítica, ni los mensajes directos a la actual dirección del PSOE: "ha habido exceso de temeridad y de aventurismo". 
En cuanto a su particular papel en la crisis, Díaz se comprometió a contribuir a solventar los problemas internos, pero sin aclarar qué rol ocupará finalmente en la previsible batalla. "Estaré donde digan mis compañeros, en la cabeza o en la cola. Adelante y con la cabeza bien alta", concluyó. n

Te puede interesar