ESPAÑA

La DGT estudia como "retocar y actualizar" el carnet por puntos

La siniestralidad vial en las carreteras españolas aumentó en 2017 por cuarto año consecutivo

El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su comparecencia.
La DGT estudia como "retocar y actualizar" el carnet por puntos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en su primera comparecencia pública tras tomar posesión que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", precisó.
Navarro presentó el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas.
El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.
El director general de Tráfico incidió en la importancia de "prestarle especial atención" a los colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que el año pasado representan el 46% de todos los fallecidos. En concreto, en 2017 fallecieron 78 ciclistas, 359 motoristas y 351 peatones.
"Cada año va bajando el porcentaje de los fallecidos sobre cuatro ruedas y va ascendiendo el de los colectivos vulnerables, por lo que hay que prestarle especial atención a los usuarios", señaló Pere Navarro.
Además, Navarro destacó que en 2018, con datos actualizados a 11 de julio, hay 587 fallecidos por accidentes de tráfico en España, tres menos que el año pasado.
El año 2013, según los datos ofrecidos por el director de la DGT, fue en el que menos fallecidos por accidente de tráfico hubo en España con 1.680 muertos en las carreteras, 150 menos que en 2017.
El año pasado, el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, donde se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.
Unas cifras que, según Navarro, merecen una "reflexión".