España

Detenido un tercer menor por el doble asesinato de Bilbao

Vecinos del barrio miran la esquela de los asesinados.
photo_camera Vecinos del barrio miran la esquela de los asesinados.

La ciudad, perpleja ante la saña empleada por los tres niños acusados de matar a los dos ancianos

n n n  El tercer detenido por el doble crimen de un matrimonio de 87 años, el pasado jueves en el barrio bilbaíno de Otxargoaga, un menor de 16 años, se entregó ayer en la comisaría de Zabalburu, según informaron fuentes de la investigación. El adolescente, fue trasladado ya a la Comisaría de Deusto, donde iba a pasar la noche hasta que hoy sea presentado ante el fiscal de Menores para prestar declaración. Las mismas fuentes precisaron que se trata de un adolescente que reside en un portal colindante al de las víctimas y que carece de antecedentes penales. 
Mientras tanto, Otxarkoaga vive con alarma y sensación de inseguridad la detención de los dos chicos de 14 años en relación con el doble crimen y se pregunta qué ha fallado para que dos menores de esa edad sean capaces de matar con una extrema violencia. "Dos chavales de 14 años están el pasado jueves, 18 de enero, a las ocho de la mañana asaltando una vivienda del barrio y matando a sus dos ocupantes. ¿Por qué no estaban en el instituto?, ¿estos centros no buscan explicación a su ausencia?, y ¿dónde estaban los servicios sociales?", cuestiona el presidente de la Asociación de Familias de Otxarkoaga, Pablo Herran.
Según declaró Herran, en este caso se ha producido "una concatenación de errores; alguien ha hecho los deberes muy, muy mal, y al final se ha producido un hecho gravísimo y hay que ponerle una solución". Esa solución no debe ser solo policial, aunque ha precisado que quien comete un delito debe pagar por ello, sino que también debe venir desde otros ámbitos, como el social y el educativo, que "explican por qué suceden estas cosas, aunque, por supuesto, no las justifican".
Herran afirmó que desconoce si los dos detenidos son del barrio, edificado en los años 60 sobre un antiguo poblado de chabolas en uno de los montes que rodean a la capital vizcaína, y que cuenta con una población de origen humilde y cercana a los 10.000 habitantes. Mantuvo que pese a que no definiría a Otxarkoaga como una zona conflictiva, ya desde hace un par de años habían trasladado a las autoridades municipales que había menores que asaltaban viviendas, cometían pequeños hurtos, robos en tiendas y a personas mayores.
"En un momento dado, el Ayuntamiento actuó y se puso serio, pero últimamente daba la impresión de que se habían relajado", dijo, y recordó que en la manifestación de protesta por los crímenes, el sábado, tanto el alcalde, Juan María Aburto, como los corporativos que acudieron "las escucharon gordas" por parte de los vecinos del barrio. "Las autoridades tienen que asumir que Otxarkoaga necesita un empujón en todos los ámbitos: educativo, asistencial, económico, de empleo, de ocio y de vivienda".
El regidor aseguró ayer que es un hecho "puntual" y que la ciudad es "segura", a la vez que reconoció que la edad de los arrestados, "casi unos niños", y "la saña y la violencia inusitada" que emplearon contra los ancianos convierte este caso en un "fracaso social". n 

Te puede interesar