EL CRIMEN DE GABRIEL

Investigan la muerte de una hija de Ana Julia al caer por una ventana en Burgos

La detenida, Ana Julia Quezada (a la derecha), con los padres del niño, durante la búsqueda de Gabriel.
photo_camera La detenida, Ana Julia Quezada (a la derecha), con los padres del niño, durante la búsqueda de Gabriel.

 Una hija de 4 años de Ana Julia Quezada, detenida por la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), falleció en 1996 al caer desde una ventana de la vivienda en la que residían a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental.

Una hija de 4 años de Ana Julia Quezada, detenida por la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), falleció en 1996 al caer desde una ventana de la vivienda en la que residían a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental.

Ana Julia Quezada llegó en 1995 a Burgos procedente de su país natal, la República Dominicana, y se instaló en un piso con esta hija fruto de una relación anterior con un hombre de su país.

Un año después, la niña falleció en lo que fue considerada una muerte accidental, según han informado a Efe fuentes de la investigación, quienes han añadido que fue la pareja en ese momento de Ana Julia -que no era el padre de la niña- quien encontró su cuerpo. 

Las fuerzas de seguridad hallaron muerto al niño Gabriel Cruz, de ocho años, desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y detuvieron por este hecho a la pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada Cruz. El cuerpo se encontraba en el maletero del coche de la arrestada, de origen dominicano.


Fue precisamente la pareja del padre de Gabriel quien dijo haber  hallado el pasado sábado 3 de marzo, en compañía de su novio, una camiseta blanca que pertenecía al menor y contenía restos de ADN del niño. La mujer fue detenida en la localidad almeriense de Vícar dentro de un amplio despliegue policial, a unos 60 kilómetros de Las Hortichuelas.


Esto es lo que ha trascendido de momento sobre el trágico desenlace de este suceso, que hizo que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera a primera hora de la tarde para informar de forma escueta sobre esta detención. Y lo hizo después de que efectivos de la Guardia Civil comunicaran "el terrible desenlace" a la madre del niño, Patricia Ramírez. El ministro le trasladó "el más profundo dolor y conmoción del Gobierno de España y de todos los españoles por la triste pérdida que acaban de sufrir". Según los investigadores que llevan ahora el caso, Quezada no contó con ningún cómplice para cometer el asesinato, aunque se ignoraba aún el motivo que le habría llevado a tan cruel decisión.

Dos semanas de búsqueda


El cuerpo de Gabriel fue encontrado después de casi dos semanas de angustiosa búsqueda en la que participaron más de 2.600 voluntarios y casi 1.500 profesionales.


En un primer momento la investigación parecía apuntar a un vecino de Antas (Almería), que fue detenido dos días después de la desaparición por incumplir una orden de alejamiento respecto a la madre de Gabriel. El hombre acababa de ser condenado, el pasado mes de febrero, a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella. Ingreso en prisión el día 3 de marzo por ese motivo, pero no por la desaparición de Gabriel, que siguió siendo buscado en una zona próxima a la depuradora de Las Negras.


Esa zona ya había sido rastreada, pero la pareja del padre -la mujer ahora detenida- afirmó haber encontrado allí una camiseta interior de color blanco, cuyo análisis confirmó que contenía ADN de Gabriel.


Ana Julia Quezada, la detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz, llegó a Almería desde Burgos y mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz. La mujer, de origen dominicano, llegó en 2014 a la localidad de Las Negras, en Níjar (Almería), donde durante toda la búsqueda ha permanecido el puesto de mando avanzado que ha dirigido el rastreo desde la desaparición del niño en la vecina pedanía de Las Hortichuelas.


Familiares de Ángel Cruz señalan que la mujer, que había llegado con otro novio, conoció al padre de Gabriel hará aproximadamente un año, si bien la relación entre ambos no se habría consolidado, según ellos, hasta hace unos meses.

Te puede interesar