ESPAÑA

C's exige presidir el Parlament como la formación más votada

La formación naranja reitera su rechazo a intentar formar gobierno, por aritmética parlamentaria

José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados.
José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados.
C's exige presidir el Parlament como la formación más votada

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Carlos Carrizosa, reclamó ayer que su partido ocupe la presidencia de la Cámara al haber sido la fuerza más votada en las elecciones del 21 de diciembre. En una entrevista en Catalunya Ràdio, defendió que, teniendo en cuenta que no pueden formar Govern por una cuestión de aritmética parlamentaria, "lo más democrático es que el presidente del Parlament sea para una persona de C's", una opción que ven lógica.
Tras recordar que les corresponde tener a dos miembros de C's en la Mesa, explicó que han hecho ya los primeros contactos al respecto, sin haber entrado en fase de negociación, y que aún no han ahondado en posibles nombres para presidir la cámara.
Pese a asegurar que no le haría ilusión ocupar este cargo, al preguntársele sobre la posibilidad de que lo asuma José María Espejo-Saavedra, miembro de la Mesa en esta legislatura, afirmó que podría hacerlo "excepcionalmente bien porque es una persona absolutamente capacidad si llegara el caso". En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que su partido presentará candidato para asumir la presidencia del Parlament y sobre la opción de Espejo-Saavedra dijo que "no le sorprendería" que su partido lo postulara.
 Sobre el futuro Govern, Carrizosa avisó de que tener un presidente de la Generalitat en prisión "puede quedar épico pero no es operativo" tras manifestar su convencimiento de que Carles Puigdemont será encarcelado si regresa a Catalunya, y sobre el hecho de que Oriol Junqueras esté en la cárcel.

investidura presencial
Sí avanzó que impugnarán el "invento" lanzado por el número cuatro de JuntsxCat y diputado electo, Jordi Turull, sobre la posibilidad de investir telemáticamente como presidente a Puigdemont. "Esto es un invento de Turull, como lo fue el censo universal del 1-O. No existe. No reconoceríamos una investidura de alguien que no estuviera en el Parlament, y pudiera hacer un discurso como hay que hacerlo y ser votado. No lo admitiríamos como legal", sostuvo. Sin embargo, en caso de que el Tribunal Supremo decida el 4 de enero levantar la prisión provisional para Junqueras, sí ven jurídicamente posible que asista al pleno de investidura. Pese a haber sido la fuerzas más votada en las elecciones, reiteró que no tienen los escaños suficientes para intentar formar Govern teniendo en cuenta que "el PP se hundió y el PSC no creció lo suficiente, por lo que los partidos constitucionalistas tienen menos escaños de los esperados".
Carrizosa cree también que la demanda de Fomento del Trabajo para que formen Govern responde a la preocupación de los empresarios para que la economía catalana crezca al mismo ritmo que la el resto de España.
Sobre si creen que el líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, debe dimitir para entablar una posible negociación con Cs, dijo que no son partidarios de pedir "cabezas".  

Rajoy y Rivera reclaman al futuro Govern respeto a la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron ayer en exigir al futuro Govern que respete la Constitución y cumpla la ley. Rajoy y Rivera mantuvieron una reunión de hora y media en el Palacio de la Moncloa, en la que analizaron  la situación en Cataluña tras las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.
Ambos coincidieron en ratificar que el futuro gobierno de Cataluña tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia. Ciudadanos precisó que, además, Rivera y Rajoy valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Cataluña como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.
El encuentro en la Moncloa se celebró en paralelo al inicio de las conversaciones entre fuerzas políticas catalanas de cara a la configuración de la nueva Mesa del Parlament, cuya sesión constitutiva debe tener lugar antes del 23 de enero. Los soberanistas mantienen conversaciones para la Mesa y la investidura de Carles Puigdemont con discreción y con la mirada puesta en el 4 de enero, cuando el Tribunal Supremo revisará la prisión preventiva del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.
Fuentes republicanas admiten que una eventual puesta en libertad de Oriol Junqueras podría cambiar el rumbo de las negociaciones.