España

Crecen las críticas a Iglesias y Montero por el polémico chalé

Montero e Iglesias, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.
photo_camera Montero e Iglesias, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

Dirigentes de Podemos se unen al alcalde de Cádiz y censuran también la consulta a las bases

nnn  Varios dirigentes de Podemos, tanto a nivel estatal como autonómico, se sumaron a las críticas que el pasado viernes manifestó el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", por la compra de un chalé en la sierra madrileña de más de 600.000 euros por parte de los dos principales dirigentes del partido morado: el secretario general, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero. Estas críticas arreciaron además a raíz de la decisión que tomaron Iglesias y Montero de convocar a las bases a una consulta telemática entre inscritos, a desarrollar entre hoy y el domingo, para que sean sus militantes los que decidan si su credibilidad y su coherencia se vio comprometida por esta operación inmobiliaria.
Esta decisión de celebrar una consulta, que comunicaron a la prensa en una comparecencia de urgencia el pasado sábado por la tarde, fue avalada ayer por los miembros de la Ejecutiva que acudieron a la habitual reunión que este órgano celebra al inicio de cada semana, según informó el secretario de Organización, Pablo Echenique.
Sin embargo, la consulta no cuenta con el respaldo de todos los integrantes de este órgano: el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y miembro de la Ejecutiva, Miguel Urbán, que no ha participado en la reunión de este lunes por encontrarse en Asturias, afirmó que dicha consulta es "innecesaria". A su juicio, lo que toca ahora es denunciar de manera "tajante" el "acoso" que están sufriendo Iglesias y Montero, pero no celebrar una consulta sobre una cuestión relacionada con un Código Ético que, según ha recordado, "no ha cambiado". "No ha habido nada que haya cambiado para que se justifique esta consulta", explicó.
"Me hubiera gustado ver más consultas sobre programas que consultas de este tipo", apostilló Urbán, quien no quiso opinar sobre la compra de la casa realizada por Iglesias y Montero, como sí hizo el pasado viernes el alcalde de Cádiz, integrante de su misma corriente, los anticapitalista.
La dirección de Podemos Andalucía, controlada por este sector anticapitalista a través la secretaria general, Teresa Rodríguez, sí quiso ir más allá en sus críticas y se alineó con las opiniones manifestadas por "Kichi", que el viernes reivindicó su "piso de currante" y defendió la necesidad de que los cargos de Podemos vivan "como gente corriente para representarla".
El secretario de Comunicación de Podemos en esta comunidad, Pablo Pérez Ganfornina, advirtió de que Iglesias y la Montero "no valoraron bien el impacto" que tenía en la opinión pública la adquisición del chalé y dijo sentirse más de acuerdo con "la coherencia" del alcalde de Cádiz. En rueda de prensa, Pérez consideró que es "obvio y sería de una ceguera enorme" negar el impacto que ha tenido este asunto y "no se midió bien". .
También se mostró crítico con la decisión que adoptaron Iglesias y Montero de comprar su chalé el secretario general del partido en Asturias, Daniel Ripa. "No me gusta y me ha dolido", reconoció, antes de dejar claro que no pretende ni quiere decir lo que tienen que hacer las personas. No obstante, señaló que en el Principado, la formación morada "tiene un código ético mucho más estricto que en el Estado". "En mi caso cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde el inicio de la legislatura, vivo en un piso de alquiler en el barrio de Pumarín que me cuesta 300 euros y ese dinero fluye a proyectos sociales", explicó.
La portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta (cercana a Anticapitalistas), ha añadido que antes de consultas sobre asuntos personales, echa de menos que el partido haga consultas de "contenido político" a los inscritos, con "relevancia real para la deriva o el crecimiento de la organización".
Y al líder de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, tampoco parece gustarle el referéndum. "Nunca se tenía que haber producido esta consulta, pero viene forzada por una campaña terrible por parte de quienes tienen una especial protección para atacar sin límites", afirmó. n

Te puede interesar