RELEVO EN LA CÚPULA POPULAR

Cospedal y Santamaría, dispuestas a dialogar en la batalla por la sucesión

aaaaaaaaaaaaaaa
photo_camera Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado

Al cierre del plazo, siete candidatos presentaron los avales para formalizar su candidatura para suceder a Mariano Rajoy

María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se comprometieron a mantener el diálogo y la comunicación durante el proceso interno del PP en el que compiten, junto a otros cinco candidatos, por la presidencia del partido. Tanto la secretaria general del PP como la exvicepresidenta del Gobierno subrayaron su disposición a integrar candidaturas a lo largo de este proceso, y ambas aseguraron que hablarán estos días.
Frente a la disposición a hablar de ambas dirigentes, Pablo Casado ha advertido, por su parte, de que su candidatura es "la única" que puede garantizar que el PP "no se rompa".
Tras finalizar, a las dos de la tarde de ayer, el plazo de registro, son siete los populares que llevaron a la sede nacional del PP los avales para participar en este proceso para relevar a Mariano Rajoy. Junto con Cospedal, Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, estarán el exministro José Manuel García Margallo; el responsable de Relaciones Internacionales del partido, José Ramón García Hernández, y los valencianos José Luis Bayo y Elio Cabanes. Todos ellos tendrán que ser ratificados por la Comisión Organizadora del Congreso (COC) una vez cotejados sus avales.

diferentes presentaciones
María Dolores de Cospedal fue la última candidata en entregar sus avales, 3.336, según fuentes de su equipo, insistió en la puerta de la sede del PP en que su intención es sumar, y en ello se piensa esforzar de aquí al 21 de julio cuando concluya el proceso con el congreso extraordinario del partido. Cospedal aseguró que si gana esta batalla integraría en su equipo a Santamaría y a Casado. "Rotundamente, sí", ha respondido al ser preguntada por esta posibilidad.
Muy distinta fue la puesta en escena de Soraya Sáenz de Santamaría, quien llegó acompañada de sus más fieles compañeros de partido: el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; la exministra Fátima Báñez, y el exjefe de Gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, así como del senador vasco Iñaki Oyarzábal.
La exvicepresidenta del Gobierno se mostró dispuesta a hablar "antes, durante y después" para integrar candidaturas porque lo importante, recalcó en la puerta de Génova, es "fortalecer el partido". Eso sí, no quiso desvelar el número de avales que presentó.
También rodeado de caras conocidas del partido, acudió Pablo Casado a presentar sus avales. Entre otros, estaba el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, y José Ignacio Echániz, que fue en su momento consejero en el gobierno autonómico de Cospedal en Castilla-La Mancha. Casado insistió en distinguirse de sus rivales asegurando ser el único que puede garantizar la unidad del partido y sacó pecho de los más de 5.000 avales presentados.
Son los tres candidatos que más miradas provocan. Los otros cuatro miembros del PP que pelean por suceder a Rajoy buscarán romper las quinielas.

Te puede interesar