relevo en la cúpula popular

Cospedal y Santamaría abren la lucha por suceder a Rajoy

Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal
photo_camera Santamaría y Cospedal anunciaron su candidatura para suceder a Mariano Rajoy.

Pablo Casado garantiza que no se integrará en otra candidatura y se postula como la tercera vía

 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría competirán por la sucesión de Mariano Rajoy en el congreso extraordinario que el PP celebrará los días 20 y 21 de julio. También anunciaron su intención de optar a liderar el PP otros cuatro aspirantes, entre ellos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que fuentes del PP sitúan como la "tercera vía".
Sáenz de Santamaría anunció que presentará su candidatura a liderar el PP tras la marcha de Mariano Rajoy y Cospedal lo hizo una hora más tarde ante la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha que convocó en Toledo.
En las últimas dos semanas, ambas aparecían en todas las quinielas del PP pero partía como favorito Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia a liderar el partido abrió el camino a una confrontación interna entre Santamaría y Cospedal.
El lunes se abrió el plazo formal para que aquellos aspirantes que quieran suceder a Rajoy presenten su candidatura acompañada de al menos 100 avales. Por ahora, solo el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana José Luis Bayo la registró en la sede del PP junto a 350 firmas de afiliados.
Sin embargo, anunciaron también su intención de optar a dirigir el PP el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández; y el responsable de Comunicación del partido, Pablo Casado. De hecho, fuentes del PP ya sitúan a Casado como la "tercera vía" y admiten que su irrupción rompió el "tablero político". Hasta ahora, ninguno adelantó su intención de retirarse de la batalla sucesoria.

Campaña electoral
Una vez que hoy se cierre el plazo para presentar candidaturas, el comité organizador abrirá casi dos semanas de campaña electoral, en la que los candidatos podrán recorrer toda España recabando apoyos de los afiliados. Estos votarán el día 5 de julio en asambleas que se celebrarán en toda España.
En las filas del PP se comentó con frecuencia en los últimos años la enemistad que hay entre ambas, que acompañan a Mariano Rajoy desde hace más de 10 años. Entonces el exjefe de Ejecutivo designó a Santamaría portavoz del Grupo Popular en el Congreso y a Cospedal secretaria general del Partido Popular, un puesto que mantuvo desde el 2008.
Sáenz de Santamaría subrayó su disposición y deseo de que exista "fair play" durante la carrera por la sucesión y unidad, y no descartó un acercamiento entre los diferentes candidatos. Una premisa que también se defendió en el entorno de Cospedal, quien por su parte dejará de ser secretaria general del PP en cuanto se formalice la candidatura.n
 

Te puede interesar