España

Cospedal reclama el próximo gobierno para el más votado

Cifuentes y Cospedal, durante el acto del PP en Madrid.
photo_camera Cifuentes y Cospedal, durante el acto del PP en Madrid.

La secretaria general del PP presentó el bloque "La España que queremos" del programa popular

n n n A La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido propone "que gobierne España quien quieran los españoles, no quien quieran los partidos políticos en acuerdos firmados en despachos cerrados". Con estas palabras la dirigente popular defendía que forme gobierno el partido más votado y rechazaba un posible pacto entre formaciones que no hayan sido la lista más apoyada por los ciudadanos en las próximas elecciones generales.
En la presentación del bloque "La España que queremos" del programa electoral del PP, Cospedal, acompañada del ministro de Justicia, Rafael Catalá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, dijo que el PP es el "partido de los ciudadanos españoles, no esos que se llaman Ciudadanos", en referencia al partido de Albert Rivera.
En el acto, celebrado en la madrileña Casa de América ante unas quinientas personas, Cospedal y Andrea Levy defendieron que el PP, en palabras de la segunda, "no se disfraza como otros, que quieren ser como nosotros pero no tienen ni nuestra experiencia ni nuestra hoja de servicios a este país". Con estas palabras se referían a Ciudadanos, tal y como explicó  la secretaria general: "nosotros no vamos de ambiguos para ver si nos atraemos a unos o a otros, no. Nosotros decimos claramente en lo que pensamos y lo que defendemos".
Cospedal dijo que ellos dicen "clarito" y sin ambigüedades que son del PP y lo hacen con "legítimo orgullo" después de haber sacado a España "del pozo profundo donde nos dejaron los socialistas cada vez que gobernaron". "Tenemos meridianamente claros los principios y el modelo de convivencia en el que creemos", cuyo pilar es la Constitución del 78 que ahora algunos quieren destrozar y otros (en alusión al PSOE) cambiar sin decir para qué, señaló también.
La secretaria general del PP se refirió a la corrupción política y señaló que "la inmensa mayoría de los que estamos en política lo hacemos porque queremos servir a nuestro país". Según comentó, nadie ha hecho más que el PP contra la corrupción. "Es muy injusto que unos pocos sinvergüenzas dejen en mal lugar a los demás", añadió.
Por su lado, Catalá explicó las líneas centrales del programa popular en materia de Justicia, una materia que agrupan en cuatro ejes y 35 medidas centrales, integradas por un elemento transversal como es una nueva estrategia nacional en esta materia. El primer eje es el referido a la Justicia ágil y eficaz y propone reformas de leyes procesales (fundamentalmente un nuevo Código Procesal Penal que modifique el papel del fiscal para ponerlo a cargo de la instrucción) o un nuevo registro civil.

justicia cercana
El segundo, referido a una Justicia más cercana, incluye medidas como una Ley Orgánica del Derecho a la Defensa y el Estatuto de la Víctima y el tercero promete, dentro de la independencia judicial, revisar el papel del Consejo General del Poder Judicial, aunque el ministro aclaró que no se debe cuestionar la ecuanimidad de los jueces por la elección parlamentaria de los vocales de este órgano.
"El origen parlamentario de la elección de los vocales no resta legitimidad al CGPJ, no puede ser que genere dudas sobre la independencia de nuestro jueces, se trata de un órgano que no emite sentencias", dijo a este respecto. En cuanto al cuarto eje, referido a la transparencia de la Justicia, Catalá ha anunciado refuerzos en el régimen de incompatibilidades para los jueces que quieran legítimamente formar parte de listas de partidos políticos. n 

Te puede interesar