DESAFÍO SOBERANISTA

Cospedal no ve necesaria la intervención del Ejército

Cospedal no ve necesaria la intervención del Ejército

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que tiene "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria" la intervención de las Fuerzas Armadas en la crisis catalana, aunque éstas tienen la obligación de "estar preparadas" para defender su país dentro y fuera de sus fronteras. "Creo que no va a ser necesario pero aun así hay muchas cosas y acciones que pueden realizar" las Fuerzas Armadas, como apoyo logístico o ayudas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hoy están en Cataluña, comentó en declaraciones a TVE.
"Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno de su país, que es el Gobierno constitucional", argumentó Cospedal en relación al artículo 8 de la Constitución.
La cita de ayer en el Palacio Real también estuvo marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la titular del departamento de Defensa, María Dolores de Cospedal, que nada más saludar a los Reyes se desplazaron a la base de los Llanos (Albacete), donde se estrelló un caza que regresaba del desfile de la Fiesta Nacional, causando el fallecimiento del piloto. Sí estuvieron  todos los demás ministros, con la excepción del titular de Economía, Luis de Guindos, de viaje en Washington. n