España

Cospedal apoya a Casado como "magnífica opción" para el PP

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Adolfo Suárez Illana, en un desayuno informativo.
photo_camera María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Adolfo Suárez Illana, en un desayuno informativo.

El candidato aseguró que si gana integrará a la exvicepresidenta y si pierde no habrá corrientes internas

E La secretaria general del P, María Dolores de Cospedal, daba ayer su apoyo a Pablo Casado al subrayar que puede ser "una magnífica opción" para presidir el PP y conseguir un partido "fuerte y unido" que esté preparado para luchar por España y los españoles. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Forum con Casado presentado por Adolfo Suárez Illana, uno de los dos candidatos a liderar el PP, ayer en Madrid, Cospedal manifestó que su presencia en este foro se debe a que el PP tiene que ofrecer a sus militantes y votantes un proyecto "ilusionante y de futuro".
Por su parte el candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado, prometió que si gana este proceso interno del partido integrará a su rival en esta carrera, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que definió como una "compañera extraordinaria" que es "imprescindible" para el futuro del PP. Y si gana Sáenz de Santamaría, Casado ha prometido que no habrá corrientes internas" que él encabece.
El vicesecretario de Comunicación del PP tuvo palabras de agradecimiento para Cospedal, su "amiga" y todavía "jefa", a la que ha considerado una "referencia política indiscutible" y con la que ha dicho sentirse "plenamente identificado" y compartir "ideas y valores". También señaló  que es "imprescindible" el "papel" que debe ocupar Cospedal "en el partido y en España".
Pero a la exvicepresidenta le surgen nuevos enemigos. La asociación HazteOir puso ayer en marcha una campaña contra la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP, bajo el lema `#YoRompoConSoraya`, con dos camionetas que recorrerán las sedes del partido en Madrid y las inmediaciones del hotel donde se celebrará el congreso.

el voto gallego
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, manifestó su previsión de que los compromisarios gallegos voten todos en una "línea semejante". Puy descartó que esto vaya a conllevar un apoyo a masivo a Pablo Casado después de que este haya sido respaldado por María Dolores de Cospedal, la precandidata que más votos recabó en Galicia pese a no superar la primera vuelta de las votaciones.
La fundación FAES que preside José María Aznar considera que el proceso interno para elegir al nuevo líder del PP es "la mejor oportunidad" para "recuperar el interés de su base social", después de que estos años haya perdido "más de tres millones de votos". Además, da a entender que apostar por Soraya Sáenz de Santamaría sería continuar en la misma línea. "Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos", afirma, unas palabras que en las filas del PP interpretan con una inclinación por Pablo Casado.
Quién terció en las primarias del PP fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que alabó la "buena capacidad de diálogo" de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y advirtió de que no sería bueno para el PP ni para el país retrocesos en las ideas, los derechos y libertades.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, será la encargada de presidir el congreso extraordinario del PP que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy, según aprobó ayer la comisión organizadora del congreso.

Te puede interesar