desafío soberanista

Copasa traslada de Cataluña a Compostela a su filial Pesa

Sede de Pesa en San Cugat del Vallés.
photo_camera Sede de Pesa en San Cugat del Vallés.

Abertis, Colonial y Cellnex, que cotizan en el Ibex 35, llevan sus respectivas sedes sociales a Madrid

n n n El grupo constructor ourensano Copasa acordó trasladar a Santiago de Compostela la sede de su filial de medioambiente Pesa, hasta ahora ubicada en Barcelona, según informó la empresa. Copasa atribuye esta medida a la "situación de inseguridad jurídica, financiera y normativa abierta en Cataluña" y a su objetivo de "garantizar el pleno desarrollo de la actividad de la empresa a todos los niveles en un marco estable y sin incertidumbres".
El grupo Copasa, que tiene su sede social en Ourense, garantiza que el traslado del domicilio de la filial "no implica alteración o cambio alguno en las condiciones o en la prestación de los servicios de las diferentes líneas de negocio en las que opera la firma, tanto en Cataluña como en el resto de mercados". "De hecho, la principal oficina operativa de Pesa, ubicada en Sant Cugat del Vallés, mantendrá su actividad y su plantilla", garantiza la compañía en un comunicado.

primer movimiento en Galicia
Con esta decisión, Copasa se convierte en la primera empresa que opta por Galicia para mover una de las sedes de su empresa de Barcelona. Pesa (la antigua Passavant España) se dedica al diseño, construcción y operación de instalaciones de tratamiento integral del agua. La firma ha acometido, entre otros, proyectos como las depuradoras de las fabricas de Danone en España o en los centros de producción de Seat en Martorell.
La firma tiene sede en Barcelona porque se constituyó en esta ciudad en 1987 como filial de la empresa alemana Passavant Werke. En diciembre de 2006, Copasa adquirió el 55% de su capital y seis años después, el grupo que preside José Luis Suárez ejerció su derecho de compra del 45% del capital restante, entonces en manos del grupo alemán Bilfinger.
Además, la presencia de empresas catalanas en el Ibex 35 ha quedado reducida a la mínima expresión, con la única representación de Grifols, después de que Abertis, Colonial y Cellnex hayan decidido trasladar su sede social a Madrid por la situación política en Cataluña. Sólo ayer, más de una decena de empresas de sectores tan diversos como el financiero, el asegurador o el alimentario comunicaron que se llevaban la sede social fuera de Cataluña por la inseguridad jurídica generada por el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga hoy una declaración unilateral de independencia (DUI).
El Ibex 35, el principal índice selectivo español, contaba hasta hace sólo unos días con siete empresas con sede social en Cataluña. Tres de ellas, CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, anunciaron la semana pasada que reubicaban su sede social en otras ciudades españolas, mientras que Abertis, Colonial y Cellnex lo decidieron ayer.

Grifols, única en el selectivo
La multinacional de hemoderivados Grifols es por ahora la única empresa del Ibex 35 que mantiene su domicilio social en Cataluña, pero no descarta trasladarlo si el escenario político acaba afectando a su negocio o a su situación financiera.
La concesionaria de autopistas Abertis, que preside Salvador Alemany, reunió en la tarde de ayer en sesión extraordinaria a su consejo de administración, que por unanimidad ha optado por situar su sede en Madrid "en tanto se mantenga esta situación". La empresa, sobre la que la italiana Atlantia ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa), explicó que adopta esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". n 

Te puede interesar