ESPAÑA

El Constitucional admite el recurso contra el artículo 155

Aceptar a trámite la alegación del Govern no conlleva suprimir las medidas tomadas por el Ejecutivo

Entrada del Tribunal Constitucional que admitió a trámite el recurso del Parlament.
Entrada del Tribunal Constitucional que admitió a trámite el recurso del Parlament.
El Constitucional admite el recurso contra el artículo 155

El Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Parlament contra el acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El alto tribunal acordó admitir el recurso, pero al mismo tiempo paralizó su tramitación, debido a que la Generalitat de Cataluña es parte en el procedimiento y debe hacer alegaciones, pero en este momento, y precisamente por la aplicación del citado artículo, su lugar es ocupado por el Gobierno central.
Así, el Constitucional paralizó el plazo de alegaciones del Govern "con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña". El citado plazo de alegaciones queda suspendido en tanto el Consejo de Ministros ejerza las funciones y competencias que corresponden a la Generalitat, dice el alto tribunal en su resolución. El Constitucional ya admitió a trámite un recurso de Podemos contra el citado acuerdo del Senado y tomó esta misma decisión.
Por otro lado, la admisión a trámite no implica la paralización de las funciones que viene ejerciendo el Gobierno en Cataluña, ni determina cuál será el sentido del fallo del alto tribunal, sino simplemente que el Constitucional tramitará el recurso y se pronunciará sobre el fondo del mismo.

sin acuerdo próximo
Sobre las negociaciones para la investidura de un nuevo presidente catalán, pocos avances. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià,descartó que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura con JxCat y la CUP: "Priorizamos el contenido del acuerdo y no la fecha". Lo dijo en declaraciones a los medios en el Parlament después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, asegurase que el acuerdo se anunciará "si no esta tarde (ayer), mañana (hoy)".
"Queremos un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita tener de manera inmediata un Govern efectivo que permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas", señaló Sabrià.
Desde las filas de la CUP, la portavoz del Secretariado Nacional, Núria Gibert, se abrió a investir a otro candidato independentista como presidente de la Generalitat "si no puede ser Puigdemont", el candidato de JxCat. Gibert destacó que "esto no va de personas", si bien ensalzó lo que Puigdemont hizo a favor del proceso independentista y abogó por legitimarlo. "Pero esto no va de una persona, va de millones de personas que quieren unas nuevas instituciones, y eso pasa por tener alternativas en cualquier momento",dijo.
La opción de investir a Puigdemont fue objeto de crítica desde las filas del PP. El presidente de los populares catalanes, Xavier García-Albiol, aseguró que es una "solemne payasada" la propuesta de Carles Puigdemont de ser investido en Bruselas por una asamblea de cargos electos y avanzó que actuarán si siguen adelante porque podría tener "consecuencias jurídicas y legales" como una posible "usurpación de funciones" del Parlament o incluso "malversación de recursos públicos". 
"Esta asamblea paralela al Parlament de Cataluña es una solemne payasada con un carácter fuertemente arraigado de antidemocracia", declaró.