España

El consenso, clave para la nueva ley del aborto

Escenificación de la plataforma Derecho a Vivir a las puertas de la Moncloa.
photo_camera Escenificación de la plataforma Derecho a Vivir a las puertas de la Moncloa.

El Gobierno "aparca" la reforma ante lo "delicado" de su aprobación

nnn El Ejecutivo trabaja para conseguir el consenso sobre la reforma de la ley del aborto como lleva haciéndolo desde hace tiempo, ya que se trata de una norma "complicada" y de un tema de gran sensibilidad social, según explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta insistió en señalar que el aborto es un tema "delicado" desde el punto de vista social y que así lo entendió el Gobierno; por ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió por trabajar "por ese máximo consenso".
Desde diversas comunidades gobernadas por el PSOE se urgió al Gobierno a que retire de manera definitiva la reforma de la ley del aborto por ser "regresiva, discriminatoria y el mayor ataque contra la libertad de la mujer en los últimos 30 años". Así se pronunció la diputada nacional y secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, y la secretaria provincial de Igualdad, Dolores Cañavate, que defendieron el derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad.
Asimismo, la Plataforma 'Decidir nos hace libres' solicitó al Gobierno que acabe con la incertidumbre sobre el anteproyecto de ley del aborto que está provocando la "estigmatización" de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. En rueda de prensa realizada ayer, la portavoz de la Plataforma Marisa Soleto hizo un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 28 de septiembre a favor de un aborto legal, seguro y accesible.
Eva Rodríguez, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) subrayó que en las consultas se percibe cada vez mas que muchas mujeres piensan que el aborto ya no es legal en España.
Por el contrario, la organización antiabortista Derecho a Vivir escenificó una entrega de premios a los presidentes del Gobierno en función del número de abortos por año que hubo en sus respectivos mandatos y en la que situaron a Mariano Rajoy a la cabeza de todos ellos. Esta escenificación ha tenido lugar a las puertas del Palacio de la Moncloa poco antes de la conferencia de prensa del Consejo de Ministros.
Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org pedirán este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy que cumpla su compromiso de derogar la actual ley del aborto durante la Quinta Marcha por la Vida, que se celebra bajo el lema "SOS. España: 300 muertos al día".n

Te puede interesar