ESPAÑA

Conmoción en Jaén por una violación grupal a un menor

Cuatro niños de entre 12 y 14 años abusaron presuntamente de un compañero de colegio de solo 9

Fachada del hospital San Juan de La Cruz de Jaén, donde exploraron al menor.
Fachada del hospital San Juan de La Cruz de Jaén, donde exploraron al menor.
Conmoción en Jaén por una violación grupal a un menor

n n n  Cuatro niños de entre 12 y 14 años que cursan primer y segundo curso de la ESO fueron expulsados como medida cautelar de su centro educativo por su presunta participación en la violación en grupo de un menor de 9 años, en un colegio de un pueblo de la comarca de Cazorla (Jaén).
La violación, que se conoció el miércoles, se produjo dentro del centro y a la hora del recreo, según el testimonio de la familia del menor agredido, explicó a los periodistas la consejera andaluza de Educación, Sonia Gaya, quien calificó los hechos de "muy graves, gravísimos".
Este extremo está siendo investigado tanto por la Guardia Civil, cuyos agentes acudieron al centro educativo, como por la Consejería de Educación. Según explicó Gaya, su departamento tuvo conocimiento de los hechos en la jornada del miércoles al mediodía.
El menor agredido no está asistiendo al colegio como medida de precaución, pero la consejera aseguró que no sabe cómo se encuentra porque su familia no quiso dar detalles sobre su estado, de modo que lo que se conoce acerca de su situación sanitaria es lo que se comunicó mediante la aplicación del protocolo del centro sanitario que lo atendió.
La consejera añadió que hasta que no se aclaren todos los detalles sobre la agresión sufrida por el niño de 9 años no se podrán tomar todas las medidas pertinentes.

susana díaz, “HORRORIZADA"
También se pronunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dijo estar "conmocionada y horrorizada" por la presunta violación del menor, y pidió "respeto y protección a la identidad" del menor. La presidenta andaluza insistió en que "lo primero" que pide es "respeto y protección a la identidad del menor y de la familia y muchísimo respeto al entorno".
Al hilo del suceso, Susana Díaz, realizó una "reflexión sobre la seguridad de las personas", asegurando que cree que "toda la sociedad en su conjunto y todas las instituciones tenemos que tener un compromiso claro y nítido con la seguridad". "Lo primero hacia la infancia, que se tiene que sentir protegida, en segundo lugar hacia las personas que son víctimas de violencia sexual, abusos sexuales de cualquier índole, por parte de un agresor o de una manada, en ambas fórmulas creo que se tienen que sentir protegidos", señaló.n