MASACRE TERRORISTA EN BARCELONA

El conductor de la furgoneta seguía anoche sin ser localizado

Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo.
photo_camera Varios jóvenes permanecen junto a los restos de un vehículo, en el lugar del atropello masivo.

Los Mossos detallan que no la pudieron frenar por la cantidad de cuerpos que iba dejando en el suelo

El autor del atentado en La Rambla de Barcelona seguía aúltima hora de ayer huido y los dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense. Lo explicaba por al noche en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse para abordar la crisis.
Detallaba que el hombre de origen marroquí había sido detenido en Ripoll (Girona) y el español en Alcanar (Tarragona), y que ambos están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo. El autor huyó de la zona y no se había podido localizar tras el atentado y, según varias personas que le vieron bajarse de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes, no iba visiblemente armado: "Nos fiamos de los testigos". Los mismos testigos destacaron que el autor no había hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.
Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación".
Trapero explicaba que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se había podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.

“operación jaula"
Tras los primeros momentos de confusión se supo que el conductor, que vestía con una camisa de rayas azules, se bajó del vehículo y huyó hacia el barrio Gótico. Los Mossos activaron de inmediato la "operación jaula", que está prevista para casos de atentados y con el fin de cerrar una determinada zona y evitar que huyan los sospechosos. Esto provocó un bloqueo de casi todo el centro turístico de la ciudad, tras la petición de la Policía autonómica de que las personas que se encontraban en la zona se quedaran donde estaban hasta nuevas indicaciones. Pasadas las once de la noche, la Policía aún tenía confinadas a parte de estas personas, que iban saliendo por grupos, tras ser identificadas.
La Generalitat decretaba tres días de luto oficial por el atentado.

Te puede interesar