DESAFÍO SOBERANISTA

El concejal Badalona investigado por desobediencia no declara ante la Policía

El edil de Badalona José Téllez se ha acogido a su derecho a no declarar delante de la Policía Nacional, en la Fiscalía de Barcelona que lo citó como investigado por desobediencia y obstrucción a la justicia por haber intervenido en un operativo de la policía local contra la propaganda del referéndum del 1-O.

El concejal Badalona investigado por desobediencia no declara ante la Policía



La Fiscalía había citado al tercer teniente de alcalde de Badalona por unos hechos ocurridos el 25 de septiembre, cuando el concejal de Guanyem Badalona en Comú extrajo de un coche patrulla de la Guardia Urbana 45 carteles en favor del referéndum soberanista y los devolvió a un grupo de voluntarios de Òmnium Cultural, a quienes se los habían requisado.

El concejal ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que "se ha dado por cerrada la investigación".

"Ahora deberán remitirla a una autoridad judicial y hemos de esperar a que el juzgado pertinente decida qué hacer en este caso, que lo normal sería que se archivara, pues lo único que hice fue defender el derecho de las personas a hacer propaganda política", ha agregado Téllez.

La abogada del tercer teniente de alcalde, Montserrat Salvadó, ha explicado a Efe que la policía judicial deberá remitir la investigación al fiscal que comanda la investigación, que será quien deberá decidir a qué juzgado llevarlo, y ha agregado que "por competencia territorial" debería ser un juzgado de Badalona.

El edil ha asegurado que tiene "un mal presagio al ser un tema que está politizado", pues "toda la documentación está cerrada en la Fiscalía y no ha llegado a un juzgado de Badalona", y ha agregado que "si llega a una instancia superior, se estaría condenando la independencia judicial".

"Mi imputación en este delito no es un conflicto aislado. Precisamente hoy en Madrid, en el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros miembros de la Mesa del Parlament están encausadas por garantizar la libertad de expresión", ha señalado Téllez.

Los hechos por los que se investiga al concejal de Badalona fueron incluidos también en el auto judicial que acabó con el encarcelamiento del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pues estaba presente en el lugar de los hechos para dar apoyo a los manifestantes de su organización.

En el auto de la causa contra el presidente de Òmnium se especifica que Téllez y Cuixart extrajeron del coche patrulla de la Guardia Urbana los carteles requisados por los agentes y los devolvieron a los voluntarios de Òmnium, en contra de la voluntad de los policías locales.

Sin embargo, Téllez ha señalado que Cuixart no intervino en ningún momento y que fue únicamente él quien avisó a los agentes de la Guardia Urbana "que abriría el coche patrulla y cogería los carteles para devolverlos a los activistas", como asegura que hizo.

"Ya declaré en la comisaría de la Guardia Urbana, el día siguiente de los hechos. En ese caso, también estuvo conmigo Jordi Cuixart, a quien he tenido muy presente hoy y a quien espero que muy pronto se decrete su libertad", ha destacado Téllez.

El tercer teniente de alcalde ha asegurado que "estamos delante de un montaje policial, que quiere terminar con mucha más gente y que es una causa general contra los derechos cívicos y democráticos de toda la población de Cataluña".