polémica sentencia

Clamor contra la "justicia patriarcal" con la salida de La Manada de prisión

Tres de los miembros de La Manada, a su salida de la cárcel de Pamplona. A la derecha, la multitudinaria protesta celebrada en Vigo contra su libertad
photo_camera Tres de los miembros de La Manada, a su salida de la cárcel de Pamplona. A la derecha, la multitudinaria protesta celebrada en Vigo contra su libertad

Los cinco jóvenes abonaron las fianzas de 6.000 euros de fianza impuestas por la Audiencia y abandonaron la cárcel

 Miles de personas volvieron a salir a la calle en decenas de ciudades españolas para mostrar su indignación contra "la justicia patriarcal" por la libertad provisional de los integrantes de La Manada, a quienes deseó que la "calle sea la cárcel".
Convocadas por los movimientos feministas, las movilizaciones tuvieron lugar poco después de que los cinco miembros de La Manada abandonaran los centros penitenciarios en los que se encontraban (la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) y la prisión de Pamplona) tras pagar los 6.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia de Navarra.
Gritos como "no es no", "justicia machista, defensa feminista", "no es abuso, es violación", "Audiencia de Navarra, semilla de manadas", "si nos tocan a una, nos tocan a todas", o "yo sí te creo" se escucharon de nuevo, casi dos meses después de las oleadas de protestas que siguieron a la sentencia que condenó a La Manada por abuso y no por violación.
En el centro de Madrid, miles de personas cortaron algunas de las calles principales como la Gran Vía, después de concentrarse frente al Ministerio de Justicia contra la decisión de la Audiencia de Navarra. "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se pudieron leer en las pancartas de los asistentes, que corearon lemas como "Madrid será la tumba del machismo".
Varios centenares de mujeres se concentraron también en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde usaron cacerolas y llaves para hacer una protesta sonora.

Pamplona no olvida


En Pamplona, donde se produjeron en los Sanfermines de 2016 los hechos por los que fueron condenados José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza Florido, se congredaron miles de personas en la plaza del Ayuntamiento.
"¡¡No es no. Justicia!!" es el lema de la pancarta que encabezó la protesta, que portaron mujeres con guantes rojos, color con el que desde hace años se simboliza el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.
Es el segundo día de protestas en Pamplona, después de que el jueves al poco de conocerse la decisión del tribunal se convocara de otra de forma espontánea.
En las capitales andaluzas los manifestantes, la mayoría mujeres, fueron miles. En la ciudad en que viven los miembros de La Manada, Sevilla, alrededor de cinco mil personas se concentraron en la Plaza Nueva bajo el lema "Si La Manada sale a la calle, nosotras también".
En el País Vasco, miles de mujeres hicieron lo propio. O en Galicia, La Rioja y el resto de comunidades autónomas, donde, según los organizadores de la movilizaciones, se seguirán produciendo protestas durante las próximas jornadas.

Te puede interesar