ESPAÑA

Ciudadanos acuerda con el PP aumentar a cinco semanas el permiso de paternidad a partir de 2018

Ciudadanos ha acordado con el PP, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, ampliar una semana más, hasta sumar cinco, los permisos de paternidad a partir de enero de 2018.

Ciudadanos acuerda con el PP aumentar a cinco semanas el permiso de paternidad a partir de 2018

"Hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad", ha celebrado ante los medios el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien ha apuntado que, con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso.

Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de la misma --de dos semanas a un mes-- también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los PGE.

"Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad", ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja. A su juicio, esta medida permitirá que las mujeres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé con sus parejas y también fomentar la natalidad "en un país con las pensiones en quiebra".

CHEQUE GUARDERÍA

"Si estos presupuestos entran en vigor, si se aprueban en tiempo y forma, la previsión es que este aumento de una semana del permiso de paternidad entre en vigor el 1 de enero de 2018", ha insistido el líder de Ciudadanos, quien ha recordado que, por ahora, el acuerdo entre la formación naranja y el PP no permite la aprobación de los presupuestos.

En este pacto, las dos formaciones acordaron también la creación de un cheque guardería, que permita reducir el coste de la guardería para familias con menores entre 0 y 3 años. Según ha explicado Rivera, se trata de "ayudas dirigidas a las familias con menos recursos para garantizar su acceso a la educación infantil, en colaboración con las comunidades autónomas".

El Gobierno ha decidido posponer al viernes de la próxima semana, día 29 de septiembre, la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ya que prefiere apurar la negociación con los grupos políticos de la oposición.

ÚLTIMOS DATOS PERMISOS DE PATERNIDAD

Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el primer semestre de 2017, que se corresponde con la ampliación de dos a cuatro semanas del permiso de paternidad, se gestionaron 122.183 prestaciones por paternidad, un 0,05% más que en el mismo periodo del año anterior. Para ello, se destinaron 182,2 millones, una cantidad que ha aumentado un 78,2% respecto a 2016.

Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de cuatro semanas de duración desde el 1 de enero de este año, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.

Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas en el primer semestre, la mayor parte, 132.194, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-3,7%), frente a 2.532 (-11,4%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.

Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (22.815), Madrid (20.680), Andalucía (19.576) y Comunidad Valenciana (12.428).

Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.