ESPAÑA

Cifuentes propone primarias para elegir al presidente del PP

Pide aplicar la premisa "un militante, un voto" para la presidencia nacional, regional o provincial

Mariano Rajoy, con la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Mariano Rajoy, con la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cifuentes propone primarias para elegir al presidente del PP

n n n La gestora del PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará el sistema de primarias al Congreso Nacional del partido a través de una enmienda a la ponencia Política y de Estatutos en la que pide que se aplique la premisa "un militante, un voto" en la elección del presidente nacional, regional y provincial. En concreto, mantiene el sistema de doble vuelta que ha propuesto el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, pero introduce como novedad que en la segunda vuelta todos los militantes puedan votar también al presidente. En el documento del número tres del partido esa segunda votación quedaba en manos de los compromisarios.
El Comité Ejecutivo del PP de Madrid aprobará el próximo jueves esta enmienda -que no quieren llamar primarias sino elección directa de presidente-, que está terminando de redactar el equipo que dirige el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Comité Electoral del PP madrileño, Ángel Garrido.
A partir de ese momento, se buscará el apoyo de otras organizaciones territoriales para acudir con el mayor respaldo posible al cónclave del PP, que se celebra entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El PP valenciano que dirige Isabel Bonig es uno los territorios que también se muestran a favor.
Se trata, según el PP de Madrid, de que los militantes tengan el máximo protagonismo y capacidad de decisión a la hora de elegir a sus presidentes, ya sea a nivel nacional o regional. Para solucionar los problemas logísticos que ha esgrimido Génova en más de una ocasión, plantean que los militantes que sean compromisarios pueda votar en el mismo cónclave y que los demás lo hagan en sus sedes territoriales.

recelo en el partido
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, defendió por su parte el sistema de doble vuelta en los procesos internos del partido frente al sistema de primarias que propondrá el PP madrileño. Maroto se posicionó ayer a favor de la Ponencia Política y de Estatutos que presentará en el congreso del PP su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, porque es la defendida por "la dirección nacional" del partido "después de hablar mucho, largo y tendido, con muchas personas" y con los líderes regionales.
El coordinador general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, y el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, recelaron también de la propuesta, defendiendo ambos que el sistema de elección que propone la ponencia Política y de Estatutos ya es la más participativa de todos los partidos españoles.n