Cientos de estudiantes llevan sus protestas a la Universidad

Un grupo de estudiantes, durante las concentraciones de ayer.
photo_camera Un grupo de estudiantes, durante las concentraciones de ayer.

Cortaron la Gran Vía de Barcelona y ocuparon el claustro y edificio histórico del campus universitario

n n n Varios centenares de estudiantes cortaron ayer la Gran Vía de Barcelona en la plaza Universitat, donde instalaron una gran escenario con altavoces, para asistir a "clases en la calle".
Los estudiantes ocuparon después el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.
La concentración de estudiantes en la UB y en la plaza Universitat se convocaba en protesta por el "comportamiento antidemocrático del Gobierno español", según aseguraba una portavoz del sindicato estudiantil Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans Mercè Tarés.
El diputado de ERC Joan Tardà acudía por la tarde para impartir una charla a los estudiantes concentrados en la plaza a los que advertía de que no debe producirse ningún acto de violencia durante las movilizaciones. 
También participaban en estas "clases en la calle para la democracia" el diputado de ERC Gabriel Rufián, el concejal de Barcelona Jaume Asens, y el profesor universitario Abel Escribá.
Los estudiantes ocupaban por la mañana el claustro y los patios de Letras y Ciencias del edificio histórico de la UB, donde tenían intención de quedarse, al menos, hasta el próximo martes. El objetivo de la protesta estudiantil es "poder votar el día 1 de octubre, y votar sí", según afirmado una de las portavoces del sindicato independentista.
Los estudiantes que han ocupado la UB y cortado la Gran Vía en la plaza Universitat pertenecen al Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, al sindicato Universitats per la República y a la organización juvenil independentista Arran, integrada en la CUP. 

convocatoria de huelga
Además, el Sindicato de Estudiantes convocaba una huelga general estudiantil en Cataluña para el próximo 28 de septiembre en defensa del "derecho a decidir". En un comunicado, el SE ha mostrado su apoyo a todos los jóvenes que "están participando en los paros, asambleas, concentraciones y protestas que inundan las facultades, institutos, plazas y calles de Cataluña". El SE ha llamado a una movilización masiva en protesta a "la represión franquista del Partido Popular". Además, ha criticado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, haya mostrado preocupación por el abandono de las aulas y los paros estudiantiles que están teniendo lugar en institutos y facultades en Cataluña y haya pedido un informe sobre ello a la Alta Inspección Educativa.n

Te puede interesar