CGPJ responde a quienes piden readmitir a Garzón que no es de su competencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido a las casi 20.000 personas que han solicitado a este órgano que readmita en la carrera judicial a Baltasar Garzón para que retome el sumario del caso Gürtel, que carece de competencia para revisar la sentencia del Tribunal Supremo por la que fue condenado a 11 años de inhabilitación como juez.
La respuesta a estas solicitudes la ha tenido que dar el jefe de comunicación del CGPJ, Agustín Zurita, al haberlo acordado así la Comisión Permanente del Consejo, que en su reunión de hoy se ha limitado a tomar conocimiento de estas peticiones, han informado fuentes del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

El texto que el jefe de prensa del Consejo ha enviado al autor de esta iniciativa destaca que la situación del exmagistrado está sujeta a la condena dictada contra él por el Supremo y 'en cumplimiento de la sentencia aludida, el Consejo General del Poder Judicial tenía la obligación legal de proceder a la inhabilitación del magistrado condenado'.

Las solicitudes de rehabilitación de Garzón fueron enviadas al correo electrónico de Zurita a través de la página web Change.org, donde el pasado domingo un particular introdujo una petición con el epígrafe: 'CGPJ: readmisión del juez Baltasar Garzón y que retome el caso Gürtel'.

Desde el domingo hasta esta madrugada habían entrado cerca de 20.000 solicitudes, que fueron trasladadas al secretario del Consejo para que a su vez diera cuenta a la Comisión Permanente.

La condena de inhabilitación de Garzón se produjo precisamente por intervenir conversaciones en prisión entre imputados y abogados del caso 'Gürtel', con lo que hasta el 1 de mayo de 2021 no podrá volver a ejercer como juez, a no ser que el Gobierno acceda a indultarle, tal y como ya ha pedido la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia.