España

CCOO podrá dejar sus puestos en consejos de administración

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa.
photo_camera El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante la rueda de prensa.

El sindicato expulsará a los seis consejeros implicados en el escándalo de las tarjetas opacas

n n n La comisión de investigación del sindicato CCOO sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid se saldó ayer con la propuesta de expulsar a sus seis consejeros implicados, máxima sanción prevista en los estatutos, y con la posibilidad de que el sindicato deje de estar presente en consejos de administración.
"Medido en términos de coste/beneficio, nuestra presencia en los consejos nos ha perjudicado más que beneficiarnos", aseguró el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación sobre este escándalo, que la dirección hace suyas. Anunció que en el plazo máximo de un mes se celebrará un Consejo Confederal, máximo órgano de dirección de CCOO, en el que se cerrará este debate -abierto hace tiempo- y decidirá sobre la participación de sindicalistas en los consejos de administración de las empresas.
A la espera de la decisión final de la dirección confederal, por el momento se ha procedido a su suspensión cautelar de militancia de los implicados en el escándalo.
De las seis personas salpicadas, solo dos estaban en activo en la organización. De ellos, la primera dimisión fue la del responsable de la Secretaría de Estudios y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito (142.085 euros de gasto), mientras que el secretario de la sección sindical de Bankia, Gabriel Moreno Flores (20.035 euros), puso su cargo a disposición del sindicato.
De los otros cuatro, dos han presentado la baja afiliativa voluntaria sin ninguna explicación: Francisco Baquero (265.927 euros) y Antonio Rey (192.936 euros), que precisamente son los dos que incurrieron en mayores gastos. Por su parte, Juan José Azcona (99.008 euros) ha pedido la baja mientras dura el proceso de investigación judicial (al igual que Benito).
El sexto consejero de CCOO implicado, Pedro Bedia (78.171 euros), ha presentado un informe en el que da su versión de los hechos, al igual que Moreno.n

Te puede interesar