ESPAÑA

Cayo Lara: "No se combate corrupción porque los peces gordos sustentan al gobierno"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el líder regional, Antonio Maillo, atienden a los medios tras la reunión
photo_camera El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el líder regional, Antonio Maillo, atienden a los medios tras la reunión

El coordinador de IU ha acusado a la propia sociedad de haber sido "permisiva" con la corrupción

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sostenido hoy que en España no hay voluntad política de "combatir en serio" la corrupción, porque los "peces gordos que sustentan al gobierno son los que más se han beneficiado" de ella.

Según sus datos, hay 1.700 causas abiertas en España y 500 imputados, de los que sólo 20 han ido a la cárcel.

Lara también ha acusado al presidente Rajoy de ser "cómplice de una trama de corrupción en el PP que todavía no se ha desmontado", en un acto en Madrid ante unas 200 personas, en el que IU se ha reivindicado como la fuerza política que ha llevado a los tribunales importantes casos de corrupción y que los denunciaba "incluso cuando no estaba bien visto, porque todos nadaban en el maná de la burbuja inmobiliaria".

Durante el acto han relatado su experiencia algunos cargos públicos que han luchado contra casos de corrupción en sus territorios y que han recibido por ello "acosos" y "amenazas de muerte".

"Esto es un acto de justicia para los que se están dejando la piel luchando por la ética y la honestidad", ha subrayado Lara, tras defender que IU seguirá combatiendo la corrupción "en la calle y las instituciones", mientras que en el PP "nadie asume responsabilidades", por ejemplo porque su sede se haya "construido con dinero negro".

En su intervención, el coordinador de IU ha acusado a la propia sociedad de haber sido "permisiva" con la corrupción: "En este país se votaba a corruptos y estoy convencido de que la gente sabía que votaba a corruptos", ha dicho.

Tras reconocer que esta lacra ha "tocado también a los sindicatos", ha señalado que la corrupción en España es "sistémica" y que las "puertas giratorias" son el "mejor ejemplo del expolio del Estado".

En esa línea, la responsable de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz, ha recordado algunos hitos de un "modelo político construido conscientemente durante años para vender el Estado", como la ley del suelo de Aznar (1999), que a su juicio "abrió espacio a la corrupción y al enriquecimiento de unos pocos".

Por eso, Muñoz ha abogado por cambiar ese "modelo de país" y ha advertido de que "no basta con dar un castigo ejemplar a quien ha metido mano en la caja".

Durante el acto, se han proyectado vídeos sobre casos de corrupción en las distintas comunidades, se ha anunciado la futura construcción de una web con los más de cien casos documentados que tiene IU y se ha leído un manifiesto que reivindica un "proceso constituyente" para un "nuevo país" en el que no sean posibles las prácticas corruptas.

Te puede interesar