ESPAñA

Cataluña suspende la campaña del 9N, pero "la partida sigue"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
photo_camera El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El Govern afirma que presentará alegaciones al recurso y asegura que lograrán que se vote

El Govern decidió ayer suspender la campaña institucional de la consulta del 9N y acordó presentar alegaciones ante la decisión del Constitucional contra la suspensión cautelar del referendo, aunque el conseller de Presidencia, Francesc Homs, advirtió de que "la partida continúa".
El conseller informó de que el Govern, a petición del presidente de la Generalitat, decidió tomar las medidas que se derivan de la decisión del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica" en la actividad de los funcionarios públicos, lo que incluye, según dijo Homs, la suspensión "temporal y cautelar" de la campaña institucional del 9N. Homs descartó que se dé "marcha atrás" para celebrar la consulta, pese a que pueda haber un "ritmo diferente" porque el Govern no trabaja "con otras hipótesis" que la de que el TC levantará la suspensión y se celebrará el referendo el 9 de noviembre. 
En cuanto a las alegaciones, el Govern presentará "en cuestión de horas" una primera parte, referida a la petición del levantamiento de la suspensión cautelar del decreto de convocatoria.
El conseller dijo que las medidas del Govern como consecuencia de la decisión del TC no deben generar "desilusión" en la ciudadanía: "Una desilusión sería que nos olvidemos del compromiso y los mandatos que tenemos", subrayó.
Además de la adopción de medidas cautelares y la presentación de alegaciones al TC, el Govern acordó promover "las iniciativas legales, políticas, institucionales orientadas a garantizar el proceso para que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir".

Te puede interesar