ESPAñA

Catalá promete revisar la ley de tasas judiciales

Rafael Catalá conversa con Alberto Ruiz Gallardón, con Soraya Sáenz de Santamaría en el centro.
photo_camera Rafael Catalá conversa con Alberto Ruiz Gallardón, con Soraya Sáenz de Santamaría en el centro.

El nuevo titular de Justicia asegura que defenderá el "imperio de la ley"

nnn El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que modificará la ley de tasas judiciales como una de sus primeras actuaciones al frente del departamento y señaló, sin hacer mención expresa a Cataluña, que su responsabilidad será defender el "imperio de la ley".
En su discurso de toma de posesión en el Palacio de Parcent, Catalá señaló que retomará e impulsará las reformas pendientes del Ministerio "desde el diálogo y el consenso" para buscar un gran acuerdo en materia de Justicia. Como novedad, explicó que emprenderá el "análisis y la mejora" de la ley de tasas judiciales, que fue aprobada por las Cortes con el único apoyo del PP y que se encuentra recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Catalá hizo este anuncio ante la atenta mirada de su antecesor en el cargo Alberto Ruiz-Gallardón, a quien agradeció su trabajo en el Ministerio, que dirigió hasta el pasado martes, cuando dimitió tras la retirada de la reforma de la ley del aborto.
En el acto Catalá estuvo acompañado de la ministra de Justicia en funciones y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Hacienda y Fomento, así como del presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial y del fiscal general del Estado.
Sobre la consulta catalana, aunque sin hacer mención expresa, aseguró que su responsabilidad como ministro será siempre defender el "Estado de derecho y democrático" que tiene entre sus principios fundamentales "el imperio de la ley".

compromisos
Además se comprometió a la revisión de la justicia penal, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, la mejora de la justicia gratuita, la implantación de un sistema ágil y eficaz en el Registro Civil así como la dotación de plazas de jueces y fiscales.
Con su nombramiento, Catalá regresa a una casa en la que ya fue secretario de Estado entre 2002 y 2004 con José María Michavila como ministro.
"Soy consiente de que asumo una tarea difícil e inacabada pero queda trabajo por hacer", ha concluido el ministro, tras la toma de posesión de su cargo.n

Te puede interesar