DESAFÍO SECESIONISTA

Carme Forcadell renuncia a volver a presidir la Cámara catalana

Carme Forcadell renuncia a volver a presidir la Cámara catalana

nnn Carme Forcadell ha renunciado a repetir como presidenta del Parlament porque cree que ahora se requiere de una figura "libre de procesos judiciales".
La argumentación de Forcadell, de ERC, contrasta con la situación de Carles Puigdemont (JxCat) porque éste, pendiente de un proceso judicial por rebelión y huido de la justicia en Bruselas, sí quiere ser investido presidente de la Generalitat, e incluso hacerlo de forma telemática o a distancia, ya sea vía Skype o por delegación.
La renuncia de Forcadell, que seguirá como diputada de ERC, se conoce a seis días del pleno de constitución del Parlament. La decisión de Forcadell, el abandono de la política del exconseller Carles Mundó -que sonó como su relevo-, la renuncia de Artur Mas a la presidencia del PDeCAT, o el abandono de Neus Lloveras de la Asociación de Municipios por la Independencia son pasos significativos en el mundo independentista. Ahora, el movimiento de Forcadell obliga a Esquerra a proponer otro candidato, puesto que podría asumir un perfil con experiencia parlamentaria dentro del grupo republicano, como Ernest Maragall (exPSC) o Antoni Castellà (exUDC). Forcadell no ha querido señalar nombres para su relevo pero sí ha opinado que debería estar "libre de procesos judiciales".n