Las dos candidatas conservarán su lugar en primera línea del Congreso de los Diputados

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, tres de los seis precandidatos a suceder a Mariano Rajoy, mantendrán los escaños principales de la bancada del PP en el Congreso, mientras que el exministro José Manuel García-Margallo y el portavoz de Exteriores, José Ramón García Hernandez, seguirán en la tercera fila.
El cambio de Gobierno, tras el triunfo de la moción de censura liderada por Pedro Sánchez, ya provocó una redistribución de los escaños del Grupo Popular en la Cámara Baja.
Así, el PP reservó a Rajoy el escaño reservado al jefe del principal partido de la oposición, al lado del cual se situó el portavoz parlamentario, Rafael Hernando, seguido de la exministra de Defensa en su condición de "número dos" del partido, María Dolores de Cospedal. La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, fue sentada justo encima de Rajoy y el resto de ministros de Rajoy se repartieron entre la segunda y tercera fila.
Sin embargo, la decisión de Rajoy de renunciar a su escaño, comunicada al Congreso el pasado viernes, ocasionó nuevos movimientos de sillones. Así, el escaño del expresidente ahora lo ocupa el portavoz, Rafael Hernando, como primera cabeza visible del PP, quien tendrá a su lado a Cospedal y, justo detrás, a Sáenz de Santamaría, dos de las aspirantes a hacerse con las riendas del PP.
De su lado, Casado también mantiene su sillón en la segunda fila, sólo separado de la exvicepresidenta por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que está en medio de los dos.
Los tres diputados, queconfirmaron su decisión de optar a suceder a Rajoy, seguirán en las próximas sesiones plenarias ocupando esos mismos puestos reservados a la dirección del partido, aunque ya no tengan cargos orgánicos. De hecho, tanto Cospedal como Casado anunciaron su dimisión de los puestos que desempeñaban en Génova mientras dure la carrera por la sucesión.n

Te puede interesar