Polémica por los políticos catalanes presos

Calvo, favorable a excarcelar a los secesionistas catalanes

Ábalos, Iceta y Batet, en el acto de los socialistas en la localidad barcelonesa de Gavá.
photo_camera Ábalos, Iceta y Batet, en el acto de los socialistas en la localidad barcelonesa de Gavá.

La vicepresidenta del Gobierno no ve lógico prolongar la prisión preventiva si se retrasa el juicio

Después de que el sábado la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, tuviera que verse obligada a matizar unas declaraciones en las que se mostraba favorable al indulto a los políticos catalanes presos por el golpe del 1-O, ayer otra miembro del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez volvía a echar leña a la hoguera. Así la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, consideró ayer que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho "no sería lógico alargar la prisión preventiva", y advierte sobre las críticas de PP y Cs que "están en las barricadas por su mal perder y son egoístas contra su propio país".
En una entrevista en La Vanguardia, Calvo se refiere a la posibilidad de que el juicio contra los líderes independentistas pueda alargarse más de lo que estaba previsto. Sobre esta cuestión, ha recordado que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en prisión "no ayuda", y se muestra partidaria de valorar si se pueden "tomar otras medidas" que no pasen por alargar la prisión preventiva.
Sobre la crisis en Cataluña también se pronunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se refirió a la labor que el Gobierno, su formación y el PSC están realizando para desencallar el conflicto político a través del diálogo tras "un Estado que se independizó de Cataluña". Lo dijo en un acto del PSC en Pineda de Gavà, en el que participó también la ministra Meritxell Batet. 

pluralidad
Durante su intervención, Ábalos afirmó que la convivencia pasa por el reconocimiento de la pluralidad, de que en Cataluña hay muchas sensibilidades, y ha criticado cómo encaró la situación el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy y que prometiera cifras de inversión que después no aplicó: "La derecha se ha independizado de Cataluña hace tiempo".
Por su parte, Batetadvirtió de que cuando se habla de "España y Catalunya no se habla de los catalanes y los españoles, no se habla de los problemas de los catalanes y los españoles". Defendió que el proyecto del Gobierno "se refiere a la Cataluña real", y aseguró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es un gobierno valiente, con políticas valientes, de reformas y con "políticas de diálogo y no de trincheras".
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también estuvo presente en el acto de Gavà, reclamó al independentismo y al actual Govern que haga "menos romerías en Waterloo (Bélgica) y más Parlament, más leyes y menos cabeza, que es lo que no tienen". Iceta se ha referido con ironía a las frecuentes reuniones que tienen lugar en Waterloo, el lugar donde reside actualmente el expresidente catalán Carles Puigdemont. Después de recordar que el PSC cuenta actualmente con 120 alcaldes en Cataluña y que esto demuestra "la fuerza" que tiene su partido, justo cuando conmemora sus 40 años de historia, Iceta reivindicó la trayectoria política de los socialistas catalanes. 

Te puede interesar