España

Barcelona rinde tributo a las víctimas con un acto sobrio

Quim Torra, Pío García Escudero, Ana Pastor y Pedro Sánchez acompañan a los reyes Felipe VI y Letizia, ayer en Barcelona.
photo_camera Quim Torra, Pío García Escudero, Ana Pastor y Pedro Sánchez acompañan a los reyes Felipe VI y Letizia, ayer en Barcelona.

Barcelona tributó un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, en una jornada en la que el silencio, el respeto y la música se impusieron en un sobrio acto en la plaza de Cataluña, presidido por los Reyes y con los presidentes del Gobierno y la Generalitat. Todo el protagonismo fue para víctimas y familiares.

Barcelona tributó ayer un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, en una jornada en la que el silencio, el respeto y la música se impusieron en un sobrio acto en la plaza de Cataluña, presidido por los Reyes, con la presencia de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat y con las víctimas en primera fila, por delante de las autoridades. 
El homenaje arrancó con "El cant dels ocells" (El canto de los pájaros), un oficioso himno de la paz compuesto por Pau Casals que interpretaron 15 alumnos violoncelistas de escuelas municipales de Barcelona, al que siguió la lectura de un fragmento de un poema de John Donne, "Devociones sobre situaciones inesperadas", leído por ocho jóvenes que profesan distintas religiones en las ocho lenguas de las víctimas del 17A. Igualmente, 50 alumnos de las escuelas municipales de música y el conservatorio municipal interpretaron "Imagine", de John Lennon; "Somewhere over the raimbow", de "El Mago de Oz"; "Hallelujah", de Leonard Cohen; y "Qualsevol nit pot sortir el sol", de Jaume Sisa.
"Barcelona os acoge y os quiere acompañar en el dolor. Queridas familias que habéis sufrido tanto y que tanto sufrís, acabamos este acto pero no dejaremos de acompañaros, porque queremos la paz pero no queremos la indiferencia", subrayó Gemma Nierga, la presentadora del acto.
Con los Reyes y las demás autoridades en segunda fila, en el acto no hubo presencia de símbolos políticos, más allá de algunas banderas españolas, ni gritos partidistas, únicamente algunos tímidos "viva el Rey" cuando llegó Felipe VI.
Entre las autoridades presentes en el acto en Barcelona figuraban además de los Reyes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el presidente de Aragón, Javier Lambán (una de las 16 víctimas era de esta comunidad), así como diferentes representantes de los partidos políticos, la justicia, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia.
Otro epicentro de los homenajes fue el mosaico de Joan Miró en las Ramblas, justo en el punto en el que Younes Abouyaaqoub finalizó su macabro recorrido con la furgoneta el pasado 17A, donde las autoridades depositaron ramos de flores a primera hora de la mañana.

Pancartas contra felipe vi
Con todo, grupos de independentistas colgaron a primera hora de la mañana frente al mosaico de Joan Miró en las Ramblas y la noche del jueves en un edificio de la plaza de Cataluña pancartas contra la presencia del Rey en Cataluña, ante lo que los Mossos d'Esquadra aseguraron que la competencia para retirarlas es del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, ya que no comportaban un riesgo de caída inminente.
Pese a que la normalidad se impuso en los actos de homenaje, un grupo de independentistas y otro de monárquicos protagonizaron momentos de tensión en las Ramblas, a la altura de la fuente de Canaletas, al encontrarse de cara al finalizar el acto en plaza de Cataluña, ante lo que los Mossos crearon un cordón de seguridad entre ambos para separarlos, por lo que la situación no ha fue a más. 

Te puede interesar