España

La banda ETA anuncia que el 8 de abril estará "totalmente desarmada"

Urkullu, durante la comparecencia ante los medios para hablar del anuncio de la banda terrorista.
photo_camera Urkullu, durante la comparecencia ante los medios para hablar del anuncio de la banda terrorista.

Los terroristas contarán con la intermediación de civiles franceses , en un plan al que el Gobierno vasco da "credibilidad"

nnn  ETA pretende quedar "totalmente desarmada" antes del próximo 8 de abril con la intermediación de un grupo de personas de la "sociedad civil" francesa, un plan del que el Gobierno vasco afirma estar informado y al que ha otorgado "credibilidad". El anuncio de este desarme lo hizo en declaraciones al diario francés "Le Monde" el activista ecologista Jean-Noel Etcheverry, que pertenece a un grupo de intermediarios de la "sociedad civil" en el que ETA delegó el pasado otoño la "responsabilidad política" de desmantelar los arsenales de la organización terrorista.
Etcheverry fue arrestado, junto con otras cuatro personas, el pasado mes de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, cuando se disponía a entregar un primer "stock" de armas de ETA, que, según indicó entonces, representaba aproximadamente un 15% del arsenal de ETA. El periódico "Le Monde" asegura que en el proceso de desarme intervendrán "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región", aunque falta por conseguir el compromiso de las autoridades francesas de "hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de observadores internacionales".

reacciones
La noticia de "Le Monde" provocó un gran número de reacciones que oscilaron entre la esperanza y la prudencia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió a este asunto durante su discurso en el congreso del PP de Madrid: "ETA ha decidido, y así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga, y de paso que se disuelva; y el Gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, porque la ley es igual para todos".
También lo hizo el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha subrayado que si la organización terrorista no se ha desarmado antes es porque "pretendía conseguir algo a cambio" y ahora lo que le queda es "disolverse, entregar las armas, arrepentirse, pedir perdón a las víctimas, pagar las deudas que tiene con ellas contraídas y someterse a la legislación vigente".
Entre las reacciones más destacadas se encuentran la del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la del portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ambas en forma de comparecencia urgente en San Sebastián, con media hora de separación y que coincidieron en algunos de sus mensajes. Ambos dijeron estar "informados" de esta operación, los dos otorgaron "credibilidad" al plan trazado por ETA con el grupo de intermediarios -a los que la izquierda abertzale denomina "artesanos de la paz"- y también coincidieron en solicitar a los gobiernos español y francés que "estén a la altura" del momento histórico.
Urkullu explicó que su Gobierno está "directamente informado" de esta posibilidad de desarme y para asegurar que "se dan las condiciones para explorarla". Tras defender que el desarme de ETA debe ser "unilateral, irreversible, completo y legal", el presidente vasco ha añadido que su ejecutivo "estará atento y vigilante a su evolución" y "hará todo cuanto esté en su mano para que llegue a buen puerto, aún y cuando, no todo esté en su mano".
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, exigió a ETA que además del desarme, acometa su propia disolución, al tiempo que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "buenas noticias" las informaciones sobre el posible desmantelamiento del arsenal de ETA.
Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que lo que tiene hacer la banda armada es "disolverse de una vez" y "demostrar lo que han dicho", un mensaje con el que coincidió el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien manifestóque "sólo espera una noticia de la banda asesina ETA: su disolución".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, animó a que la entrega de armas se produzca "lo antes posible" y pidió que todas las administraciones faciliten el proceso. El coordinador general de IU, Alberto Garzón, hizo un llamamiento a a los gobiernos de España y País Vasco a respaldar el desarme. n

Te puede interesar